EL MINISTRO Y LAS CENTRALES OBRERAS IMPULSAN LA CAMPAÑA CONTRA EL DNU

El ministro de Trabajo, Walter Correa, participó junto a referentes sindicales de una conferencia de prensa con el objetivo de profundizar la campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU” que busca que más de un millón de personas firmen pidiendo que los senadores nacionales rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.

Correa estuvo acompañado de los secretarios generales de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” de Isasi, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y del SOEESIT – CGT y concejal platense, Cristian Vander, además de la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini.

La iniciativa promovida desde la CTA Autónoma, que busca la anulación del DNU 70/23 y visibiliza los efectos que afecta y afectará a las trabajadoras y trabajadores, es acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales y ya cuenta con el respaldo y la firma de numerosas personalidades de la política y la cultura como el gobernador Axel Kicillof, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Alfonsín, Eduardo Barcesat, Sabina Frederick y Alicia Castro, entre otras y otros.

 “Este DNU precariza la democracia”, aseguró Correa, e indicó que el ministerio de Trabajo es de los trabajadores y, por eso, será parte de cada una de las iniciativas de que surjan desde ellos. “Ataca toda nuestra historia y lo que significa la configuración de nuestra patria. Este es el primer gobierno que responde a las grandes corporaciones internacionales por sobre el interés de un pueblo y es lo que pasa con la ley de base. En 232 artículos ninguno es a favor del pueblo”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi destacó que “el DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables; avanza sobre la caída de los salarios, sobre los miles de despidos en el sector público y privado y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También avala la delegación de facultades a un gobierno que además es autoritario y represivo. Estamos en presencia de un DNU que intenta reformar la Constitución por decreto”.

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, analizó que “el juntado de firmas es una actividad de viaja data en la CTA, viene desde los albores de la organización en los primeros años noventa, cuando juntábamos firmas contra la privatización de las jubilaciones. Hoy estamos construyendo niveles muy importantes de unidad, en conjunto todas las centrales obreras de la Argentina, por eso nos sumamos a la iniciativa”.

En representación de la CGT, el dirigente de las telecomunicaciones y concejal de Unión por la Patria en La Plata, Cristian Vander planteó que “ante la avanzada de la derecha debemos reafirmar el compromiso de luchar en unidad por los derechos de los y las trabajadoras”.

La campaña es llevada adelante en todo el país por intermedio de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales que llevan adelante postas de difusión y debate, mientras que se espera que sea masiva la convocatoria a la movilización el día que el DNU comience su debate en el Senado.