ASEGURAN QUE EL 66% DE LOS TRABAJADORES GASTAN LA MAYOR PARTE DEL SALARIO EN EL SUPERMERCADO

El 66% de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su salario a los gastos del supermercado, lo que evidencia el impacto de la inflación en los alimentos y los productos de primera necesidad, según reveló un estudio de Adecco Argentina.

El análisis enfocado en la situación de los trabajadores argentinos en la actual coyuntura, reflejó que casi un 66% de los asalariados en el país destina la mayor parte de su sueldo a los gastos en el supermercado, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados a la salud.

De esta manera, el encarecimiento de la canasta alimentaria y de productos de consumo diario derivó en un mayor acaparamiento del ingreso de los argentinos para este tipo de gastos, que sin embargo no implica un mayor nivel de compras.

En este sentido, el trabajo arrojó que el 65% de los trabajadores aseguró que consume menos que el año pasado. En tanto que un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que solo un 10% lo está aumentando.

En relación al escenario laboral, más de la mitad (55%) consideró que está peor que en 2023. En la misma línea, un 57% destacó que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, un 18% se siente bien remunerado y un 25% más o menos.

Por otra parte, un 79% coincide en que no es una tarea sencilla conseguir trabajo en el país. En contraposición a ello, un 21% sostiene que no es tan complicado como algunos creen.

Con respecto a la salud mental en el ámbito laboral, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, un 50% ocasionalmente y un 13% remarcó que no se estresa prácticamente nunca.

Asimismo, un 54% aseguró que los temas relacionados a la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo. En contraposición a ello, un 23% sostuvo que sí y otro 23% indicó que sucede ocasionalmente.

“El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina.

Semana laboral de 4 días

Al indagar sobre la posibilidad de aplicar la semana laboral de 4 días en Argentina, un 55% consideró que sería viable, un 31% manifestó que no y un 14% estimó que solo la aplicarían con la posibilidad de reducir los salarios.

Al respecto, un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días con la condición que se respete su salario actual. Un 48%, sin hacer foco en el sueldo, destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana, y un 8% dijo que no. El 5% restante lo descartó, considerando que ello implicaría trabajar más horas durante los días laborables.