GRAN JORNADA POR EL MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO EN BERAZATEGUI

Con un gran encuentro familiar, abierto y gratuito, Berazategui conmemoró el Mes de Concientización sobre el Autismo en el Complejo Cultural Municipal La Casa de la Estación. La jornada contó con distintas actividades y propuestas organizadas por la Municipalidad -a cargo del Dr. Juan José Mussi-, junto a la Agrupación Familias TEA Berazategui Red Federal.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes municipal organizó actividades deportivas y recreativas. La de Salud Pública e Higiene -a través del Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo- dispuso stands informativos, brindando estrategias en Salud de estimulación Integral y orientación para la detección precoz. Asimismo, la Secretaría de Cultura y Educación brindó talleres adaptados y una propuesta inmersiva, lúdica, sobre experiencias sensoriales adecuadas a sus necesidades, relacionadas con lo poético, las texturas, las luces y los sonidos. Por su parte, la Agrupación Familias TEA Berazategui Red Federal dispuso un stand informativo y un sector de Familias TEA emprendedoras.

A través de la gestión del intendente Mussi, la Municipalidad de Berazategui se destaca por pregonar el abordaje integral del autismo. Es impulsora de la Ley 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA. Es así que -como cada año-, en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se iluminan de color azul (color representativo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos de la ciudad y se realizan jornadas informativas, de concientización y sensibilización abiertas y gratuitas.

Por su parte, María Solís, una de las coordinadoras de Familias TEA Berazategui Red Federal, indicó: “En esta fecha conmemoramos el Día de la Concientización sobre el Autismo. Tenemos un stand informativo donde se acercan las familias a consultarnos. Ven señales de alerta en sus hijos y nuestro rol es acompañarlos, informarlos y guiarlos en sus primeros pasos. Junto a la Municipalidad de Berazategui, contamos con muchas propuestas. El objetivo es informar a la sociedad que 1 de 36 chicos nace con TEA y que hay que tomar conciencia. En Berazategui se habla de autismo los 365 días del año”.