EL DIRECTOR DEL CBC PUSO EN DUDA EL INICIO DEL PRÓXIMO CUATRIMESTRE POR FALTA DE PRESUPUESTO

El director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, en comunicación con Splendid AM 990 habló sobre la delicada situación financiera por la que transita esa casa de estudios, poniendo en riesgo su funcionamiento y calidad educativa.

Según Vega Terra, el presupuesto asignado para este año es el mismo que se tenía en enero de 2023, lo cual resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas. “Nominalmente tenemos el mismo que teníamos en enero del 2023, es exactamente la misma plata”, afirmó el director.

El presupuesto, que asciende a aproximadamente 70 millones de pesos, se destina principalmente al mantenimiento de los edificios, ascensores, seguros, servicios de limpieza, seguridad, reparaciones menores de edificio, equipamiento e insumos de oficina.

El presupuesto actual resulta insuficiente para garantizar un funcionamiento adecuado del CBC, afectando tanto a estudiantes como a docentes. Vega Terra destacó que el presupuesto universitario se audita tanto internamente como por organismos externos.

Con respecto al futuro de la universidad pública: “Veo difícil que arranque el cuatrimestre que viene con estos falsos intentos de solución que el Gobierno da”. “Tiene que ser una gran movilización ciudadana. Es en defensa de un activo que es de todos y todas”, enfatizó, en referencia a la marcha anunciada para el próximo 23 de abril.

Actualmente el CBC cuenta con aproximadamente 93 mil estudiantes activos en el primer cuatrimestre, entre ingresantes de este año y el anterior, distribuidos en 26 sedes propias y conveniadas.

La comunidad universitaria marchará este 23 de abril, que incluirá a todas las universidades, tanto públicas como privadas. Además, médicos, estudiantes, docentes y pacientes realizaron durante el día de ayer un “abrazo solidario” frente al Hospital de Clínicas en protesta por la baja del presupuesto de la UBA.