RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: CICOP ADVIRTIÓ QUE LA MEDIDA ES “UN ENORME RETROCESO” Y PODRÍA “AGRAVAR LA FALTA DE PERSONAL DE SALUD EN LAS GUARDIAS”

Los profesionales de la salud pública bonaerense de CICOP alertaron que el Ejecutivo Nacional busca eliminar la exención de dicho tributo que actualmente rige para guardias y horas extras realizadas por trabajadores de los sistemas de salud. De prosperar esta medida regresiva, sostuvieron que “serán más frecuentes los servicios de emergencia sin planteles completos” y que esta situación “quebrantará el derecho al acceso a la salud de la población”.

Tras la difusión del texto de la nueva Ley de Bases, en la cual el Gobierno Nacional de Javier Milei impulsa la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repudiaron la medida porque “es sumamente regresiva” y “afecta duramente el ya deteriorado salario de los trabajadores”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio de los profesionales de la salud pública bonaerense manifestó que “el Gobierno libertario, además de restablecer el impuesto al salario, propone suprimir las exenciones que los trabajadores de la salud habíamos conseguido para que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el mencionado impuesto”.

Al respecto, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, alertó que: “es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel “no hay médico de guardia” en los efectores de salud”.

Contrariamente, “desde CICOP recalcamos la importancia de jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para poder sostener un sistema público de salud que viene con una demanda creciente -y proyectamos una demanda mayor- producto del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”, agregó Maciel.

Cabe consignar que en abril de 2023, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado el Proyecto de Ley presentado por el legislador Daniel Gollan que eximía del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud que realizaban guardias en centros públicos y privados.

En septiembre del 2023, producto de largos años de lucha sostenida y colectiva, las Centrales y los Sindicatos lograron que se elimine la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 trabajadores. En esa oportunidad, la Ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que percibían el equivalente a 15 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).