SAN LORENZO-HURACÁN, UN CLÁSICO DE BARRIO CON GRAVITACIÓN EN LA PELEA POR LA LIGA

San Lorenzo y Huracán disputarán este sábado el clásico de barrio porteño más tradicional del fútbol argentino, con interés en la lucha por la punta de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que ingresará en su último mes de competencia.

Este partido de la 22da. fecha se jugará en el Nuevo Gasómetro desde las 15:30 bajo control de un equipo arbitral que viajará al próximo Mundial de Qatar. El referí será Fernando Rapallini y estará asistido por los líneas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá y por Mauro Vigliano en el VAR.

Huracán, distante a cuatro puntos del líder Atlético Tucumán, es protagonista en la definición del torneo y se enfrenta a un compromiso que puede marcar a fuego para bien o mal su andar en las cinco fechas que restan luego para el final de la temporada.

Con un invicto de 10 partidos y un funcionamiento confiable, el «Globo» tendrá el desafío de dar la talla en un escenario adverso, que estará colmado por más de 35.000 hinchas rivales. Allí, en el Bajo Flores, sólo pudo ganar una vez desde su inauguración en 1993.

Fue en diciembre de 2001 cuando el equipo entonces dirigido por Miguel Ángel Brindisi se impuso 1-0 con gol de Emanuel Villa ante un San Lorenzo que dispuso suplentes por la cercanía de la final de la Copa Mercosur ante Flamengo de Brasil.

San Lorenzo goza de una abrumadora ventaja en el historial general del clásico (38 partidos) pero a Huracán lo favorece el presente y los antecedentes recientes, pues no pierde con su máximo rival desde el 13 de mayo de 2017 (0-1 en Parque de los Patricios).

La racha positiva del «Globo» asciende a ocho «derbis», aunque en Boedo celebraron una eliminación por penales en el Tomás Adolfo Ducó, que se produjo en abril de 2019 tras empatar sin goles los dos partidos correspondiente a la extinta Copa de la Superliga.

Esperanzado en tomar un gran impulso para coronar la segunda liga de su historia, a casi medio siglo de la anterior, Huracán llega con equipo confirmado por su DT Diego Dabove, de breve paso por San Lorenzo en 2021.

El defensor Lucas Merolla y el mediocampista Santiago Hezze estarán de regreso tras cumplir un partido de suspensión en lugar de Patricio Pizarro y Enzo Nahuel Luna, respectivamente.

Como visitante, el equipo de Dabove es uno de los mejores de la LPF con 16 puntos y apenas sólo una derrota, 0-2 en la primera fecha ante Racing, el pasado 4 de junio.

San Lorenzo transita su momento más bajo desde la llegada de Rubén Darío Insúa a mediados de año. Sin funcionamiento reconocible, acumula seis fechas sin ganar, dos derrotas seguidas y solamente dos goles marcados en ese lapso.

Su entrenador no definió la formación con la que buscará cambiar la preocupante imagen que dejó el sábado anterior en La Fortaleza de Lanús (0-2). En el arco sí confirmó a Augusto Batalla en reemplazo de Sebastián Torrico y en la delantera dispondrá los retornos de Adam Bareiro y Ezequiel Cerutti, que cumplieron un partido por cinco amonestaciones.

La duda en el equipo se mantiene con la presencia de Agustín Giay o Andrés Vombergar, lo que determina la posición de Jalil Elías como mediocampista central o lateral volante por derecha.

= Probables formaciones =

San Lorenzo: Augusto Batalla; Agustín Giay, Federico Gattoni, Cristian Zapata, Gastón Hernández y Malcom Braida; Jalil Elías y Juan Ignacio Méndez; Ezequiel Cerutti, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Darío Insúa.

Huracán: Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Lucas Merolla y Walter Pérez; Federico Fattori y Santiago Hezze; Benjamín Garré, Franco Cristaldo y Rodrigo Cabral; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

Árbitro: Fernando Rapallini. VAR: Mauro Vigliano.

Estadio: Nuevo Gasómetro.

Hora de inicio: 15:30.

TV: TNT Sports.