PROMOTORES DE BITCOIN Y BLOCKCHAIN ASEGURARON QUE “LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS NO ES UN DELITO”

La organización sin fines de lucro Bitcoin Argentina remarcó que “la minería de criptomonedas no es un delito tipificado por el Código Penal” y que, por ende, “no es una actividad clandestina o ilegal”, en respuesta a las inspecciones de la AFIP en las que, en las últimas semanas, se detectaron media docena de granjas de minería sin declarar en distintos puntos del país.

Desde principios de septiembre, la AFIP realizó controles en La Plata, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Mar del Plata en los que se detectaron seis establecimientos con más de 3.000 placas de video usadas para la minería de criptomonedas, con un precio de compra que implicó inversiones superiores a los US$ 3,2 millones y que, en algunos casos, tenían al frente a individuos que estaban inscriptos como monotributistas frente a AFIP.

Al respecto, desde la ONG Bitcoin Argentina -promotores de Bitcoin y la tecnología blockchain desde 2013- emitieron un comunicado para “llevar tranquilidad a los usuarios” y asegurar que “la minería de criptomonedas no es un delito tipificado por el Código Penal, por lo cual no es una actividad que en sí misma pueda ser considerada como clandestina o ilegal».

En ese sentido, aseguraron que «en ninguno de estos casos la intervención de la agencia estatal se debió a una cuestión de legalidad de la actividad de minería, como fue interpretado desde diversos sectores, sino por una supuesta falta de documentación respaldatoria vinculada a la importación de los rigs”.

“Queremos llevar tranquilidad a todos los usuarios que minan criptomonedas ante la confusión y el miedo que generaron estas lecturas erróneas sobre los operativos. Siempre y cuando no se incumpla una normativa de otra índole, como sucedió en estos casos, la minería puede ser realizada, tanto de forma casera como comercial”, agregaron.

El director de AFIP, Carlos Castagneto, dijo días atrás que el objetivo del organismo con los operativos «no es perseguir a la actividad o intentar minimizarla, sino darle relevancia y poner además todas nuestras herramientas de asesoramiento al servicio de estos nuevos actores económicos, ya que una política activa por parte del Estado implica mayores oportunidades para todos, en igualdad de condiciones».

Al respecto, aseguró que la minería de criptomonedas es una actividad lícita, puesto que hay sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que están inscriptas bajo el objeto social «Minado y trabajo sobre blockchains», y que deben proceder a la registración de su actividad comercial e impositiva, con un domicilio fiscal y cumplir con la normativa de impuesto a las Ganancias, IVA, Bienes Personales para los socios de corresponder.

Uno de los casos más conocidos de grandes instalaciones legales de minados es el de Bitfarms, empresa fundada por argentinos en Canadá que en agosto de 2021 alcanzó la categoría de «unicornio» al superar los 1.000 millones de dólares de valuación de mercado, y que la semana pasada inició operaciones en la Argentina con una planta en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba.

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se validan las transacciones dentro de una blockchain -red a través de la cual circula una criptomoneda- y, para hacerlo, los «mineros» conectan sus computadoras con placas de video de alta velocidad que resuelven complejos cálculos matemáticos con los que se garantiza la seguridad de las operaciones dentro de esa red.