PRE-ENCUENTRO DE MUJERES, EN LA UNQ



Participarán Paula Blanco, principal denunciante en la causa que terminó con la condena a prisión del concejal Daniel Zisuela, y Romina Del Plá (FIT-U), quien dijo: “Las mujeres y las diversidades nos plantamos contra el ajuste del FMI, las violencias y los crímenes de odio”

Del Plá, dirigente de Tribuna Docente y diputada nacional del Partido Obrero – Frente de Izquierda y Trabajadorxs-Unidad, participará de la apertura del PreEncuentro Regional Zona Sur de Mujeres y Diversidades organizado por el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el Partido Obrero de la zona. Se desarrollará el sábado 24 desde las 11 en la UNQUI, Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

“Durante septiembre, en todo el país, miles de mujeres estamos organizando y participando de encuentros de lucha, preparándonos para el Encuentro Plurinacional de San Luis. Nos juntaremos a debatir como enfrentar el ajuste que los gobiernos llevan adelante para cumplir el acuerdo con el FMI, el cual impacta sobre nuestras vidas y las familias trayendo miseria, desocupación y pobreza. Esto se agrega a situaciones de violencia que sufren miles de mujeres, para las que el Estado no tiene respuesta. Tenemos un femicidio cada 36 hs en nuestro país; falta la ESI laica, científica y con perspectiva de género que contemple todas las identidades; faltan jardines en los barrios y en los lugares de trabajo. Todas nuestras conquistas y luchas dependen de nosotrxs. Es clave asumir una lucha frontal contra los gobiernos ajustadores y reproductores de la violencia patriarcal, recurso fundamental para controlar a la sociedad”.

Romina Del Plá

También estará Paula Blanco, víctima de la redes de trata del caso del ex concejal varelense proxeneta Daniel Zisuela, condenado a 13 años de prisión. Paula continúa siendo revictimizada, amenazada y abandonada por el Estado. Hoy, a la espera de que se eleve a juicio la causa del resto de los involucrados en esta red de trata. La Secretaría de la Mujer brilla por su ausencia al igual que en muchas regionales de zona sur. Por eso es necesario un consejo autónomo de la mujer. Se encuentra desocupada, desamparada, afrontando tratamientos de salud sin asistencia pública. Paula es el reflejo de miles de mujeres donde el Estado está ausente que prioriza los recursos del país al pago con FMI y no a políticas de género y la niñeces.