Piden informes sobre el sistema de formación artística en Provincia

A través de un documento parlamentario, elevado a la cámara baja bonaerense por el diputado radical Claudio Frangul, se solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre «aspectos relacionados al sistema de formación artística de la provincia de Buenos Aires», actividad que se encuentra «bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Escuelas».

Los puntos a considerar, según el pedido de informes, son:
Si se encuentra en estudio la eliminación del sistema de formación temprana para niños, niñas y adolescentes en danza, artes visuales, teatro y música.
Modificaciones que se prevén en las citadas actividades.
Si esas modificaciones previstas tienen el consenso de los integrantes de cada comunidad educativa, directivos, cuerpo docente y estudiantes
Por otra parte, se puntualiza que son «cincuenta los establecimientos en la Provincia inherentes a esta actividad educativa» y que, además, por esta cuestión «se han anunciado movilizaciones de docentes y estudiantes en Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Tres Arroyos y Mar del Plata.

Se exprese los resultados de los relevamientos sobre las diferentes ofertas de formaciones básicas vigentes en la actualidad en todas las instituciones de la Provincia.
Consigne a través de qué medios de cumplirá la «finalidad comunitaria y social» si es que se plantea el cierre de dichos espacios de formación (Disposición 123/2015).
Consigne el avance de la titularización de todos los docentes que revistan como provisionales en el Nivel Superior.
Informe si se tienen previstas obras de infraestructura en las escuelas de educación artística.
Informe sobre otros datos de interés en esta cuestión.
Cabe agregar en este sentido que los gremios del sector plantearon que, en agosto pasado, el titular de Educación Artística de la cartera (Daniel Fabián) anunció, en un encuentro de capacitación llevado a cabo en Mar del Plata, el cierre de las Formaciones Básicas bonaerenses.

En los fundamentos del pedido, el diputado radical de Juntos, Claudio Frangul, afirma que «con esto se quiere llevar tranquilidad a los padres que no se está pensando en suprimir la formación temprana en niños y niñas», y asimismo «impulsar que se realicen obras de infraestructura» para que se puedan desarrollar las actividades en forma adecuada ya que «en algunos edificios se complica el normal dictado de clases