AMONIACO EN TRES DE FEBRERO

FUGA DE AMONÍACO en INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS SUR S.A. (IFSSA).

Por Ángel R. Navarro

Otra grave emergencia química en Tres de Febrero causó víctimas ambientales entre bomberos y vecinos en la madrugada de hoy viernes 23 de setiembre de 2022.

La sustancia química corrosiva se liberó en INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS SUR S.A. (IFSSA) ubicada al borde del Arroyo Morón entre las calles Miramar y Av. Hugo del Carril en la localidad de Churruca en Tres de Febrero. propiedad de la empresa china South Agribusiness.

Según el Centro de Información Toxicológica del Hospital Posadas se recibieron varias llamadas de interconsulta médica realizadas por centros de salud que atendían casos de víctimas ambientales originadas por el escape del corrosivo.

EL AMONÍACO ES CORROSIVO ⛔️

Según Fichas de Seguridad de la sustancia Amoníaco, la información recolectada es:

⛔️Efectos agudos sobre la salud⛔️

Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud

pueden ocurrir inmediatamente o poco después de la exposición al amoníaco:

ℹ️ El contacto puede causar irritación intensa y quemaduras en la piel y los ojos con la posibilidad de daño ocular.

ℹ️ La inhalación de amoníaco puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido.

ℹ️ La inhalación de amoníaco puede irritar el pulmón, causando tos o falta de aire. La exposición más alta puede causar asfixia por acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar), que es una emergencia médica.

ℹ️ El contacto con el amoníaco líquido puede causar lesiones por congelación.

✅En este escenario, esperemos que las políticas de habilitaciones de rápidas y gratuitas no terminen mal. Las exigencias en materia de seguridad industrial nunca deben ser rápidas y gratuitas, a menos que se busque una tragedia masiva.

FALTAN POLITICAS DE SEGURIDAD QUÍMICA Y PREVENCION DE DESASTRES EN TRES DE FEBRERO

Recientes incidentes con impacto ambiental y sanitario a corto y largo plazo ocurrieron en Tres de Febrero: Los incendios del depósito municipal de autos contiguo al Cementerio y de la química de cosméticos Coalix en Villa Pineral.

Estas situaciones graves y la crisis causada ahora por esta emergencia química con AMONÍACO, debería preocupar a las autoridades locales, porque no alcanza con integrar al municipio en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, como hizo el Intendente Valenzuela recientemente.

✅En vez de eso, lo prioritario tiene que estar enfocado en construir políticas de SEGURIDAD QUÍMICA, PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN. Así lo recomienda, además de la presencia de los frigoríficos, la densidad de otros rubros de establecimientos peligrosos instalados en la superficie del distrito netamente industrial.

✅En este escenario, esperemos que las políticas de habilitaciones de rápidas y gratuitas no terminen mal. Las exigencias en materia de seguridad industrial nunca deben ser rápidas y gratuitas, a menos que se busque una tragedia masiva.

Ángel R. Navarro