ALLANAMIENTOS Y LA FALTA DE UNA LEY DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL EN BERAZATEGUI SE PODRIA HABER EVITADO

En relación al tema de salud mental:

  • La oposición avisó al oficialismo, sobre la realidad en este tema, (Prueba de eso es la presentación Proyecto 5/5/22 de Sandra Bermudez y Marcos Biondo) apoyado, a posterioridad, por casi todo el bloque de Juntos.
    «La tarea fue cumplida» dijeron a INFOBUENOSAIRES, » e incluso vino la Diputada Nacional Marcela Campagnoli a charlar el tema, pero los oídos del oficialismo estan tapados, ellos deben responder», agregaron.
    Adjuntamos copia de proyecto presentado.

La falta de control del Municipio de Berazategui en la Granja de Rehabilitacion de adictos a la droga «La Razón de Vivir», adonde el «Teto» Medina daba sus charlas, y donde se denuncian hacinamiento y maltrato es insoslayable, como asi también el caso omiso al Proyecto que presentó el concejal suplente de JUNTOS y abogado Marcos Biondo al presidente del Concejo Deliberante Marcelo Romio y al intendente Mussi para que informe sobre estas cuestiones.

Granja La Razon de Vivir en Berazategui.

La diputada Nacional Marcela Campagnoli desde hace un tiempo viene recorriendo diferentes municipios exponiendi la necesidad de la Ley.

En este marco hace pocos meses atrás fue entrevistada por INFOBUENOSAIRES justamente en Berazategui, valga la paradoja, organizada por el doctor Marcos Biondo.

Y fue Marcos Biondo quien presentó en este municipio y a su Intendente Juan Jose Mussi un Proyecto, que «duerme el sueño de los justos»

A Continuación transcribimos el Proyecto de Biondo:

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Marcelo Romio

S____/____D

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para presentarle el siguiente proyecto de solicitud de informes para que sea considerado por el Honorable Concejo Deliberante en su próxima sesión.

Considerandos
Que los sectores más vulnerables a recaer en el flagelo de las adicciones, han quedado aún más desprotegidos durante la saliente pandemia.

Que producto de la pandemia y la cuarentena se generó un contexto desfavorable para aquellos que venían en tratamiento contra las adicciones.

Que producto de la saliente pandemia, se han agudizado tanto los problemas de salud mental, como el consumo de sustancias que generan adicciones.

Que es necesario que, desde el gobierno Municipal, por su cercanía con los ciudadanos, tomen cartas en el asunto y es nuestro deber como legisladores locales, interpelar e incentivar para que eso suceda, dotando de herramientas al Poder Ejecutivo.

Que en este contexto es menester tener un diagnóstico de la situación de nuestro distrito, para poder proporcionar una solución adecuada.

Solicitud de Informes
Dado el contexto mundial de la saliente pandemia, y las problemáticas que dicha pandemia acarreo en materia adicciones y salud mental, y que como funcionarios públicos no estamos al tanto ni tampoco observamos en nuestra labor diaria un rol activo del Municipio tanto en prevención de adicciones como tratamiento de las mismas, solicitamos al titular del poder Ejecutivo el Doctor Juan José Mussi, nos informe lo siguiente:

¿Qué acciones en materia prevención y tratamiento de adicciones se están llevando a cabo por el Municipio?
¿Qué presupuesto real lleva gastado en lo que va del año en materia prevención y tratamiento de adicciones?
¿Qué estadísticas sobre adicciones hay en el distrito?
¿Cuántos centros de tratamientos de adicciones funcionan en el Municipio?
¿Qué proyectos tiene el poder ejecutivo para prevenir y tratar las adicciones de cara al futuro?
¿Qué acciones de recuperación posee el poder ejecutivo para aquellos vecinos que han caído en las adicciones?
Desde ya muchas gracias, lo saludamos cordialmente y quedamos a su disposición.

VISTO:
La necesidad de prevenir y contener a las personas que padecen adicciones y a sus familias y, de promover en la población hábitos saludables, con el fin de preservar la vida.

CONSIDERANDO:
Que el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol constituye una realidad compleja, poli causal y de múltiples dimensiones entre los cuales la historia personal, infancia, familia, la espiritualidad como así también la educación, el medio, el entorno y el campo laboral, entre otras, constituyen una cantidad de factores predisponentes y condicionantes de la problemática.

Que el habernos enfrentado a una pandemia de tal magnitud como la afrontada estos años, agudizo y desnudo todas las problemáticas relacionadas a las adicciones o comportamientos compulsivos.

Que una realidad epidemiológica resulta insoslayable e interpela al sistema de salud pública en el desarrollo de una respuesta eficaz.

Que como legisladores comunales es nuestro deber crear políticas activas de salud para que el estado municipal proteja a los sectores más vulnerables o desprotegidos ante el flagelo de las adicciones.

Que el consumo problemático de sustancias genera en gran parte fallecimientos de adolescentes en accidentes de tránsito, en suicidios o en actos de violencia.

Que las adicciones y comportamientos compulsivos atentan contra la salud pública, la seguridad y el normal desarrollo de la vida en sociedad.

Que se ha incrementado significativamente la tasa de jóvenes y niños que han caído en el flagelo de las adicciones.

Que se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas. Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia), al móvil (nomofobia) y la adicción a Internet.

Que el Municipio, al día de hoy, no tiene un rol “activo y proactivo” en cuanto a la prevención de adicciones como tampoco al tratamiento de las mismas, y esto conlleva a que la población local se encuentre desinformada y vulnerable.

Que el espíritu de esta ordenanza es modificar el rol pasivo del Municipio en materia adicciones y se pueda desde el ámbito local, generar políticas de prevención y tratamiento de adicciones.

Que los autores del presente proyecto ponen a disposición un equipo interdisciplinario para capacitar y fundamentar el mismo ante el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui.

O R D E N A N Z A
ARTICULO 1: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Berazategui el Programa de prevención, contención y tratamiento de adicciones para todos los habitantes de nuestro distrito que sufran adicciones.

ARTICULO 2: Esta iniciativa será impulsada desde el área Municipal de Salud, siendo ésta la encargada de designar a los profesionales intervinientes, horarios de atención a pacientes, y de llevar a cabo el correcto funcionamiento de la misma.

ARTICULO 3: Créase un Consejo Asesor de políticas preventivas y reparativas y de Promoción de Hábitos saludables, que estará integrado por los secretarios de Salud, Deportes, y de Cultura, complementándose con las diferentes fuerzas vivas de la comunidad, sociedades de fomento, clubes y vecinos con deseos de participar.

ARTICULO 4: Este Programa de contención de adicciones contará con un equipo de profesionales adecuado a la realidad social de nuestra ciudad, pudiendo comenzarse con los ya existentes en nuestro municipio (médicos, asistentes sociales, psicólogos).-

ARTÍCULO 5: Se elaborará a través de este programa:

1°) campañas de concientización e información que se darán oportunamente en las escuelas, y clubes.-

2°) Implementación de Talleres para los adictos con salida laboral.- (oficios)

3°) Implementación de Programas de entrenamiento de deportes.-

4°) Implementación de Cursos de Artes plásticas para desarrollo de potencialidades artísticas.-

ARTICULO 6: Se tramitará desde el Municipio la implementación de programas nacionales y provinciales, que sumen recursos, en Oficios e insumos, para los distintos talleres y cursos.-

ARTICULO 7: Se creará un banco de datos estadísticos Municipal, con la información sectorizada por barrios y sus diferentes problemáticas en materia de adicciones

ARTÍCULO 8: Se llevarán las pertinentes estadísticas sobre adicciones a los fines de coordinar actividades, programas y políticas con SEDRONAR.-

ARTICULO 9: Se solicita el otorgamiento de la “banca ciudadana” en este honorable cuerpo a Sandra Bermúdez y Marcos Biondo, con la finalidad de argumentarnos y explicar los propósitos del proyecto.

COMUNICADO EPISCOPADO:

Comunicado frente a la mención del «Padre Quique» en medios de comunicación

¡Buenas tardes!

Ante la mención del «Padre Quique» en diferentes medios de comunicación, en referencia al Presbítero León Carlos María Nisoria de esta Diócesis de Quilmes, aclaramos que el Padre Quique no forma parte del centro denunciado y se pone a disposición de la justicia para colaborar con el proceso de investigación como sea requerido.

La diócesis de Quilmes se une al dolor de las personas involucradas en esta investigación y sus familias, y pide a las autoridades que se encuentre una respuesta humanamente satisfactoria para ellas.

Se agradece la difusión de esta información.

Saludamos atentamente.