Charla Debate en Lomas de Zamora por la necesidad de una nueva ley de Salud Mental y Adicciones

La diputada nacional Marcela Campagnoli acompañada por el psiquiatra, Andrés Mega y por el Lic. Gabriel Camjayi será disertante de la Jornada de reflexión y debate “Salud Mental y Adicciones, Una ley que nos interpela” organizada por el Centro Cultural Mariano Moreno y la Coalición Cívica Ari de Lomas de Zamora. Será en el Centro de Jubilados Banfield en Medrano 354 Banfield, el próximo lunes 22 de Agosto a las 18,30hs.

“Nuestra finalidad es que se abra el debate para modificar la Ley de Salud Mental N° 26657 en el Congreso. Es una respuesta que le debemos a los enfermos y a sus familias porque ya no pueden seguir en esta situación. Hay muchos puntos que rever y modificar. Las familias están muy solas, muy desamparadas y muchas veces se les hace imposible ingresar a un enfermo con un brote porque la Ley dice en su N° artículo 20 que se debe internar sólo a aquellos que tengan la voluntad de hacerlo y muy difícilmente se logra hacerlo.

¿Qué paciente que padece una enfermedad mental y no está en su sano juicio puede decidir si quiere o no internarse? ¿Qué adicto en plena etapa de consumo va a optar por ingresar en una institución? Y lo peor es que en el mientras tanto los pacientes se mueren. En otros casos las mismas familias son las que no reniegan de que sus hijos estén presos porque al menos así están protegidos” dijo Campagnoli.

La diputada quien en octubre último pasado presentó un proyecto alternativo para modificar la Ley también manifestó la necesidad de hacer más prevención contra la droga en las escuelas.
“Así como la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) permitió detectar abusos -continuo la legisladora- la prevención debe servir para contrarrestar el romanticismo que hay en torno a la marihuana, a la que hoy presentan como inocua e inofensiva. Pero ya todos sabemos que produce efectos en el cerebro y hasta podría disparar un brote de esquizofrenia. Las neurociencias han confirmado que el consumo de marihuana afecta la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la coordinación, la toma de decisiones, las emociones y el tiempo de reacción”.
La Dra. Campagnoli estará acompañada por el psiquiatra, psicoterapeuta y legista Andrés Mega y por el Lic. en Psicología Gabriel Camjayi, en tanto el Dr. Jorge Villalba oficiará de moderador de este encuentro