NOTICIAS DE CHASCOMÚS

JAVIER GASTÓN: “ESTAMOS TRANSFORMANDO Y MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHAS FAMILIAS DEL BARRIO IPORÁ”

El Intendente Municipal participó de un encuentro junto a vecinos del barrio en el marco de la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la repavimentación de diversas calles del barrio.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Jardín Materno Infantil Clarisa Amézaga, donde el intendente expuso los planos de esta nueva obra correspondiente a la Licitación Pública Nº 6/2022 y los vecinos dieron a conocer sus inquietudes.

El Intendente Gastón estuvo acompañado por el secretario de Obras, Jorge Marino, y firmó el contrato junto a la apoderada de la empresa Solidum Constructione S.A., María Candelaria Cibraro.

Durante el encuentro, vecinos y vecinas del barrio expusieron sus dudas e inquietudes y manifestaron su agradecimiento por el comienzo de la repavimentación que los beneficia en gran manera, teniendo en cuenta la ubicación del Jardín Materno Infantil Clarisa Amézaga. 

Cabe mencionar que esta obra está destinada a la recuperación de la carpeta asfáltica en tres cuadras de la calle Las Heras, una cuadra de México, otra de Sargento Cabral y cuatro de Inmigrantes Árabes, completando circuitos que permitan la debida circulación y se pondrá en marcha, en los próximos días.

La misma se ejecutará con el sistema de asfaltado de mezcla en caliente que permite en pocas horas la consolidación de la calle, habilitando rápidamente el tránsito vehicular.

Además, los presentes dialogaron sobre el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud que comenzará construirse en las próximas semanas.

JAVIER GASTÓN: “ES MUY BUENO QUE PODAMOS PENSAR Y REPASAR UNO DE LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES QUE CONSTRUYERON EL CAMINO QUE NOS TRAJO A ESTE PRESENTE”

De esta manera, el Intendente Municipal comenzó su mensaje alusivo en el marco de celebrarse los 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se desarrolló el día de ayer en el Teatro Municipal Brazzola.

“Una alegría que volvamos a encontrarnos para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

He estado conversando los últimos días con chicos y chicas de distintas edades sobre qué es el 25 de Mayo. Me fui encontrando con frases y palabras de lo más variadas. Uno de los chicos me decía que el 25 de Mayo, es igualdad, libertad, revolución, independencia, y otro acotaba que todas esas cosas son muy lindas pero que es nada sin el pueblo. El pueblo es la base para que todas esas cosas pasen.

Cada una de esas palabras encierran muchas interpretaciones, y no significan lo mismo ahora que los que implicaban a comienzos del siglo XIX.

Pero sí, a partir de lo que decían esos dos jóvenes, reafirmar que es el pueblo el que va buscando día a día condiciones de igualdad que le permitan crecer en libertad, para tener más y mejores derechos.

Y el pueblo sabe que esas cosas no están dadas ni vienen solas, que hay que acelerar la transformación, hay que hacer una revolución para conseguirlas.

Siempre hay cosas que tenemos que cambiar, que transformar. Hoy, como ayer, la Revolución nos plantea desafíos. Uno de ellos es que podamos hacerla en base a diálogos y consensos, donde podamos generar más y mejores condiciones de crecimiento para todos.

No dejemos de preguntarnos qué tenemos que hacer hoy para hacer una sociedad más libre e independiente, desde lo urbano, desde la igualdad de oportunidades para todos, desde las cosas que se hacen o dejan de hacer en el mismo funcionamiento de la ciudad. Como hacemos para que todos los chascomunenses crezcamos en una ciudad de la que nos sintamos orgullosos.

Hoy la ciudad está en continuo movimiento, en crecimiento, se van mejorando los espacios comunes, los servicios en distintas partes, la posibilidad de acceder al disfrute de la misma.

Sobre lo que sí hemos logrado trabajando juntos, que es mucho, vayamos por las cosas que nos faltan. Toda crítica constructiva es buena, y será mejor si ponemos todo de nosotros para buscar las soluciones que nos permitan hacer de Chascomús nuestro mejor lugar.

Sigamos generando acciones que beneficien a todos, todo llega, no nos desesperemos. Pasamos lo que pasamos estos dos últimos años, tenemos que reafirmar el ser parte de un mismo pueblo. Tenemos que reinventarnos juntos. Estamos saliendo de la quietud con mucho trabajo, no dejemos de ponernos en el lugar del otro.

En todo momento vamos a encontrar a alguien que nos dé una mano, y también siempre vamos a tener a alguien a quién darle una mano.

Dejemos de mirarnos el ombligo, levantemos la cabeza, mirémonos de frente y trabajemos juntos por el bien de todos.

Siempre podemos mejorar, siempre. Por todo esto, Feliz Día de la Patria”. Así finalizó el discurso de Javier Gastón.

Para comenzar el acto oficial, previo al mensaje del Intendente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal a cargo del profesor Juan Manuel Arzuaga y los estudiantes de 5°A de la Escuela Primaria N° 55 interpretaron la canción “Para todos brilla un sol”.

Cabe mencionar que durante el encuentro el Intendente hizo un reconocimiento a los estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Rural N°19 del Paraje 9 de Julio por el aniversario N° 100 de la institución, quienes fueron aplaudidos por los allí presentes.

Previo al acto en el Teatro Brazzola, el Intendente Gastón junto a miembros del equipo de gobierno, autoridades educativas, judiciales, sociales, concejales, abanderados y escoltas, asistieron al Solemne Te Deum en la Catedral Nuestra Señora de la Merced, a cargo del Párroco Claudio Seal.

Posteriormente el Intendente junto con la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento al General Don José de San Martín.

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE LA PRIMERA ETAPA DE SENDAS PEATONALES EN LA COSTANERA

Iniciaron las tareas en el tramo comprendido entre La Bajadita y el Club de Pesca y Náutica en el marco del programa “Red de Vías Seguras” que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación y que continuará en diversos sectores de la ciudad para generar un circuito de tránsito seguro.

El proyecto es parte de la Red de Vías Seguras, a través del cual ya se ejecutaron sendas peatonales en la costanera entre el Club de Regatas y el Monolito y se continuará ampliando el circuito en sucesivas etapas. Esta nueva infraestructura apunta a garantizar la seguridad de los peatones al delimitar la circulación diferenciada en una zona con un importante tránsito vehicular.

La senda está conformada por un camino de 2 metros de ancho con cordones cuneta, esto se suman sumideros y desagües para asegurar un adecuado escurrimiento. En este sentido, las tareas se extenderán por un lapso en el que se recomienda transitar con precaución por el lugar.

SE REALIZARÁ LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Y DE CALENDARIO EN EL BARRIO 30 DE MAYO

El personal del equipo de vacunación de la subsecretaría de Medicina Descentralizada, se instalará el sábado 4 de junio en el CIC del 30 de mayo de 9 a 13 hs, a fin de facilitar el acceso a los vecinos para completar esquemas de vacunación.

Cabe recordar que la vacuna antigripal es obligatoria para niños y niñas de 6 a 24 meses y mayores de 65 años, asimismo, para las personas de 25 meses a 35 meses y de 36 meses a 64 años que presenten factores de riesgo, para embarazadas y puérperas.

La gripe es una enfermedad viral que suele presentar en forma leve, sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones severas, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

Quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica. En su reemplazo se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Asimismo, se verificará que esté completo el esquema de vacunación de los concurrentes, según la edad, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

ARREGLOS EN LA OFICINA DE INFORMES TURÍSTICOS

Con el objetivo de mejorar la infraestructura institucional, se está llevando adelante un reacondicionamiento de la Oficina de Informes Turísticos que funciona sobre el sector de la Costanera, frente al Paseo de Emprendedores y Artesanos.

De esta manera, días pasados dieron inicio los trabajos de cambio de cubierta por chapa negra para solucionar filtraciones que sufría la construcción. A su vez, este cambio modernizará considerablemente la edificación.

Las oficinas de informes prestan atención, orientación y asesoramiento al visitante y turista sobre la oferta turística, siendo un punto de referencia para todos aquellos que llegan a nuestra ciudad. Además, cuenta con un núcleo sanitario público accesible.

Cabe mencionar que se atiende de manera presencial a los turistas y visitantes únicamente viernes, sábados, domingos y lunes de 9 a 18 hs, en la otra oficina ubicada el Edificio del Turista, en Costanera España N°75.

Para el resto de los días se podrá consultar por las redes sociales de Facebook e Instagram, llamando al 2241-603414 o bien vía mail a turismo@chascomus.gob.ar.

SE REALIZARÁ UNA JORNADA INFORMATIVA PARA PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE ALIMENTOS LOCALES

El próximo miércoles 1 de junio se desarrollará este encuentro en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación (Belgrano 344) de 9 a 11hs. organizado por la  Secretaría de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada está destinada a productora/es de hortalizas, miel, huevos, entre otros y productora/es artesanales de alimentos, oportunidad en que se abordarán temas como: Líneas de Financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario para el Fortalecimiento de estrategias comerciales (maquinarias, herramientas, equipamiento, entre otros.); Espacios de Comercialización, Cuenta DNI comercios para productora/es (beneficios del 40%), entre otros.

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfWx3bzYI4wGIcaq45gE_W08uqjkmOJM1uOQxkBsTIzoVUmw/viewform .