LLEGA A MAR DEL PLATA EL TREN MUSEO ITINERANTE CON UNA DOBLE PROPUESTA

El Tren Museo Itinerante llegará este viernes a Mar del Plata con dos propuestas diarias y gratuitas para toda la familia, en lo que constituye la segunda edición del ciclo cultural y recreativo “EnTRENtenerte”.

Organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, dependiente del Ministerio de Transporte, la iniciativa permitirá que los turistas y marplatenses puedan recorrer el Tren Museo y asistir al show circense del Bicho Gómez hasta el 13 de febrero.

El ciclo estará en la estación de Mar del Plata todos los días, desde el 14 de enero al 13 de febrero, con horarios de 17 a 24, y entrada gratuita que se deberá reservar online.

“EnTRENtenerte” ya tuvo una primera y exitosa edición entre enero y marzo del 2021, en las estaciones Constitución y Retiro de la Ciudad de Buenos Aires y en esta ocasión se presenta en Mar del Plata, con dos propuestas montadas en la estación de trenes de la ciudad balnearia.

Por un lado, el Circo del Bicho Gómez, un espectáculo con 2 funciones diarias de 45 minutos todas las noches de la semana, pensado para el entretenimiento de toda la familia, con acróbatas, malabaristas, equilibrista, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época del circo tradicional con 15 artistas en escena.

Dirigida por Marcos “El Bicho” Gómez, el show narra la historia de los circos que viajaban en trenes de ciudad en ciudad, para llevar alegría a cada una de las estaciones, donde desplegaban sus grandes carpas y atracciones, con el guarda de tren que recuerda esa época y los traslada a un mundo de magia, humor y acrobacias.

Por otro lado, el Tren Museo Itinerante, una formación con 9 vagones, busca acercar la cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país a través de visitas guiadas.

Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, quienes asistan deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin.

Adicionalmente, se les pedirá el pase sanitario solicitado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires para permitir el ingreso.

Desde que comenzó a rodar en agosto del 2021, el Tren Museo Itinerante ya fue visitado por 30 mil personas y recorrió 1.300 kilómetros entre Buenos Aires y La Pampa.

La temporada de verano 2022 comenzó el pasado fin de semana en Chascomús y ahora se detiene en Mar del Plata por un mes.

Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II; un coche Salón Bar y un coche Cine; así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario.

En el interior además hay muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con trivias y experiencias interactivas para que participen los más grandes y los más chicos.

El Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

Se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en chatarra. Su puesta en valor, realizada por trabajadores del “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Acerca de la nueva experiencia, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, comentó: “Decidimos llevar el EnTRENtenerte a Mar del Plata para que las familias puedan disfrutar de una propuesta cultural que reúne historia y entretenimiento».

«El apoyo constante del ministro de Transporte Alexis Guerrera nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”, agregó.

Para reservar, ingresar en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar, seleccionar espectáculo: Tren Museo Itinerante o Circo del Bicho Gómez, luego seleccionar Horario: visitas guiadas al Museo de 17 a 24, con guías cada 20 minutos. Circo del Bicho Gómez con 2 funciones diarias de 45 minutos: 18.30 o 20.

Posteriormente, deberán seleccionar cantidad de asistentes: por reserva se pueden incluir hasta 5 personas, completar los datos del titular de la reserva: medios de contacto e información de los acompañantes.

Al llegar a la estación, se ingresa tras presentar desde el celular el mail con la confirmación de la reserva, el código de reserva, y código QR, y el pase sanitario.