GARCÍA: «VIDAL HABLABA DE MAFIAS Y TENÍA INSTALADA UNA EN SU PROPIO GOBIERNO»

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) en la Cámara alta bonaerense, María Teresa García, consideró que la exgobernadora María Eugenia Vidal decía que iba a ponerle fin a las mafias y en verdad «tenía instalada una en su propio gobierno».

Además, la legisladora fustigó a la exmandataria provincial, al indicar que «por hacerse la brava en la televisión no la eximirá de las explicaciones que tiene que dar en la justicia».

«Fue una gobernadora que se la pasó diciendo que venía a terminar con las mafias, que era ‘ la leona’ y actuaba como lo más transparente del mundo. Pero nada de esto era cierto. Justificó a su ministro (de Trabajo, Marcelo Villegas). Hacerse la brava en televisión, no la va a eximir de las explicaciones que tiene que dar en la justicia», señaló García en declaraciones a la Radio AM750.

La senadora se refirió a la investigación por el supuesto funcionamiento de una «mesa judicial» bonaerense durante la gestión de Vidal y cuestionó que haya definido al encuentro que mantuvieron en junio de 2017 funcionarios de su gestión, agentes de la AFI y empresarios de la construcción en la sede porteña del Banco Provincia como «una reunión de trabajo»

«Eso no puede ser una reunión de trabajo. Allí, sus ministros y funcionarios definieron una estrategia para extorsionar y armar causas a cualquiera. No importa si eran dirigentes sindicales o políticos. (el expresidente Mauricio) Macri uso la misma metodología con algo tan doloroso como fueron los familiares de los tripulantes del ARA San Juan», recordó.

En esa reunión, Villegas, entonces titular de la cartera laboral provincial, le manifestó a los presentes su deseo de contar con una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para operar contra los gremios.

El registro audiovisual que registró ese encuentro fue hallado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y su actual interventora, Cristina Caamaño, decidió presentar una denuncia ante la justicia federal de La Plata.

Para García, aunque la reunión se celebró en la sede porteña del Banco Provincia, se trata de un hecho que ocurrió «en territorio bonaerense con actores del distrito e intencionalidad en el territorio de esa jurisdicción».

«No hay ninguna discusión sobre el tema de la territorialidad. Hay que insistir con hacer público este tema para que se comprenda, para que nadie diga después que ‘estas cosas’ no le interesan a la gente», observó.

García reclamó además dilucidar la vinculación con estos hechos que tuvo el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien es mencionado durante el trascurso de la reunión, en la cual también participó el intendente de La Plata, Julio Garro.

«La administración de la Justicia está afectada en cuanto está involucrado el procurador de la Provincia en estos hechos. El objetivo era desarmar la posibilidad que los dirigentes sindicales cumplieran con su rol. No querían que representaran a sus afiliados. Necesitaban un mundo del trabajo precarizado para poder llevar adelante el modelo económico que tenían», apuntó

En ese marco, deslizó que el argumento que dio Vidal sobre los hechos «fue una acto de rendición y un tributo porque debe haber más filmaciones».

«Estoy segura de que hay más videos, y que no debe haber sido la única reunión, por eso ella dice que desafecta a Macri, sino no se entiende», estimó.

El martes la investigación sobre la existencia de una mesa judicial bonaerense para perjudicar a sindicalistas durante la gestión de Vidal cobró impulso con un dictamen de la fiscal federal Ana Russo que amplió la imputación a 15 exfuncionarios y empresarios y solicitó nuevas medidas de prueba para analizar la relación que la exgobernadora y actual diputada nacional tuvo con los hechos.

Además, en una sesión del Senado provincial se habilitó la realización de un allanamiento al despacho del legislador de Juntos por el Cambio de ese cuerpo Juan Pablo Allan como parte de una medida solicitada por el juez federal Ernesto Kreplac, a cargo de la causa.

«No queremos que se naturalicen estos temas, tiene que haber mucha intensidad por parte de todas las fuerzas políticas porque esto de verdad es la exhibición de los sótanos de la democracia», puntualizó la senadora.