KREPLAK: «NO SE PUEDE HACER UNA REFORMA DE SALUD MENTAL POR FUERA DE LA REFORMA SANITARIA»

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que «no se puede hacer una reforma de salud mental por fuera de la reforma sanitaria», al inaugurar una residencia para pacientes externados de un hospital neuropsquiátrico.

«Lo que estamos haciendo ahora es integrar a las personas a la comunidad, porque antes había una forma monolítica de ver las cosas, lo normal y lo patológico, y lo normal es estar cuidados y lo patológico es encerrarlos en lugares como estos. No se puede hacer una reforma de salud mental por fuera de la reforma sanitaria», aseguró Kreplak durante el cierre del pabellón «7» del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia «Dr. Domingo Cabred» de Luján.

En el acto, el ministro también inauguró la Casas de Residencia donde vivirán personas externadas que serán acompañadas por equipos de salud.

En el acto también estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, Kreplak.

En línea con lo que establece la Ley de Salud Mental, fuentes de la cartera de Salud bonaerense aseguraron que «se busca dejar atrás el encierro para mejorar la calidad de vida y recuperar la dignidad de las y los usuarios, mediante un abordaje integral y de inclusión».

Del acto participaron también el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; y el director de Hospitales Bonaerenses, Juan Riera.

Pietragalla destacó el compromiso del gobernador Axel Kicillof por el interés, desde el inicio de la gestión, en el tema de la salud mental desde las distintas áreas del Estado. «Lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires hay que mostrarlo para que las otras provincias se animen», expresó el secretario de Derechos Humanos.

Por su parte, la subsecretaria Calmels, habló de la deuda que tenía la Provincia en materia de salud mental y de la responsabilidad moral que tiene el gobierno de cumplir con la Ley.

«Cuando uno recorre estos lugares y comprende con mayor profundidad que el encierro no es vida para las personas, tiene la obligación política y moral de transformar esa realidad», apuntó y agregó que «la ley fuerza a la construcción política de una alternativa de salud diferente que, como dijo el ministro, tiene que ver con una reforma del sistema de salud».

Respecto a la inauguración de la nueva casa, el director ejecutivo del «Cabred», Jorge Rossetto, dijo que «con la apertura se desencadena otro proceso que le da a estas personas otra oportunidad de ir abriendo sus proyectos de vida y poder irse más rápido, y el pabellón no era el lugar apropiado para eso».

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que involucra, procesos de transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia y promueve acciones de fortalecimiento de la atención en las comunidades.

Ayer las autoridades visitaron la Unidad Residencial o «Casa de tránsito intermedio», donde vivirán catorce usuarios externados de diferentes pabellones ya cerrados.