SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA MUERTE SÚBITA EN VARELA: SE AMPLÍA EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD EN MANIOBRAS DE RCP

En el marco de la semana de lucha contra la muerte súbita, que se realiza entre el 20 y 27 de agosto, se llevó adelante una nueva jornada de capacitación para toda la comunidad de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores externos automáticos (DEA), en la Peatonal Monteagudo.

Técnicos y técnicas del SAME, dependiente de la secretaría de Salud de la intendencia, enseñaron de manera teórica y práctica maniobras de reanimación ante situaciones adversas a las que cualquier vecino puede enfrentarse, a todos aquellos que pasaban por el Paseo comercial y se acercaban para recibir el instructivo.

Tal es el caso de Nancy y Zulma, de la localidad de Bosques, quienes se sumaron a recibir el instructivo. Nancy remarcó la importancia de que se estén enseñando en el distrito dichas técnicas, ya que su padre es paciente cardiológico y le resulta importante tener la información necesaria.

Los especialistas del SAME, a través de las prácticas y un lenguaje claro para quienes transitaban por allí, lograron que la gente pudiera entender de manera coloquial cada paso a seguir. Además, eran animados a participar e interactuar realizando las maniobras con los muñecos que estaban a disposición.

Alejandra, una vecina de la localidad de Villa Vatteone, compartió su experiencia personal por la cual estaba interesada en adquirir nuevos conocimientos. “A mí me pasó en mi propia casa, y un vecino enfermero vino a asistir a mi esposo”, su marido sufre de asma y de problemas cardiológicos.

Destacó lo claro, concreto y didáctico de la capacitación, haciendo alusión también a los materiales pedagógicos que tenían a disposición los agentes de salud. “Es importante empoderar a la gente. Que tengamos herramientas para poder actuar”, agrego la vecina.

Por su parte Alfredo, de Pista de Trote, que participó de la última capacitación brindada en la jornada, resumió: “puede que no necesitemos aplicar nunca esta técnica, pero con que sólo la utilicemos una vez, sabremos que estaremos salvando una vida: muy bueno lo que están haciendo hoy aquí”.

En el marco de la iniciativa que impulsa el intendente Andrés Watson, acerca de lograr una ciudad cardio-protegida,adquiriendo e instalando más y nuevos equipos DEA en diferentes espacios, es que se desarrollan todas estas actividades.

Las capacitaciones en la Peatonal se vienen realizando en diferentes barrios del distrito, inclusive en Centros de Salud, donde avanza la instalación de equipos DEA en cada unidad sanitaria y organismos de la comunidad.