BUSCAN FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE LEGUMBRES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó la primera reunión de la Mesa de Legumbres, donde presentó una agenda para aumentar y fortalecer la producción provincial de este tipo de cultivo.

“La incorporación de legumbres tiene un rol muy importante en la rotación de cultivos, generando esquemas sumamente eficientes y cuidadosos del suelo”, subrayó el ministro.

Rodríguez también destacó el rol de las Chacras Experimentales en el desarrollo e impulso de esta producción.

“Las Chacras Experimentales de Barrow y Coronel Suárez vienen desarrollando experimentación y trabajos comparativos con arvejas. También estamos arrancando con este tipo de ensayos y otros sobre rotación de cultivos en las estaciones de Olavarría y Bellocq, porque son herramientas que sirven para conocer y difundir este cultivo, su manejo y sus beneficios”, expresó.

En la campaña 2020/21, la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 78% en la producción total de arvejas, con 152.754 toneladas; 20,78% de lentejas, con 4.200 toneladas; y el 2,5% de la cosecha de garbanzo, con 1823 toneladas, explicó.

Durante la presentación, el ministro destacó el rol de la producción de legumbres en los esquemas de rotación y los beneficios de su inclusión dentro del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses.

Las legumbres tienen un consumo de agua más bajo que otros cultivos de invierno y permiten una mejor conservación del nitrógeno en el suelo.

Además, resaltó las posibilidades de comercialización de las legumbres, especialmente en el mercado internacional, donde la demanda de este tipo de alimentos es muy alta.

Al mismo tiempo, se refirió al «desafío» de aumentar el consumo local de leguminosas a partir de la articulación entre el sector público y privado, dado la buena calidad nutricional de estos alimentos y la posibilidad de agregado de valor que genera.