CARBAP PIDE UNA LEY SOBRE USO DE FITOSANITARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, pidió avanzar en «una ley que dé certeza» a la situación planteada por el uso de fitosanitarios en la provincia, para hacer más eficiente la producción agropecuaria.

En este sentido, Salaverri consignó que, en el marco de una reunión que la entidad mantuvo el viernes último con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,se coincidió en que «es un tema técnico» el uso de fitosanitarios para prevenir y controlar plagas o enfermedades.

«Le pedimos al gobernador Axel Kicillof, que se implemente en la provincia de Buenos Aires una Ley de Fitosanitarios», dijo Salaverri, y señaló que hubo coincidencia en que se trata de un «tema técnico que hay que trabajarlo».

«Pedimos una ley que le dé certeza a la situación planteada por el uso de fitosanitarios en la actividad agropecuaria», indicó el dirigente ruralista.

Durante el encuentro se abordaron además aspectos como el estado de los caminos rurales, el rol de las patrullas rurales y los avances del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense, según detalló Salaverri.

También se dialogó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa para construir acuerdos en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.

Por otro lado, en el marco del encuentro y según el testimonio de Salaverri, se habló sobre «el tema de las obras de la Cuenca del Salado, que han tomado un buen impulso».

Por lo pronto, se avanza en la etapa 1b en el tramo IV del Plan Maestro, desde la laguna Las Flores Chica hasta la laguna de Bragado, con una longitud de 212 kilómetros.

Con respecto a las patrullas rurales, Salaverri manifestó que están realizando «una excelente acción», pero manifestó su preocupación por «la insuficiencia de los suministros y material rodante».