DIPUTADO TONELLI PROPONE MODIFICAR COMPOSICIÓN DE UNA COMISIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El diputado nacional Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para incorporar el estamento de los abogados a la Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que de aprobarse estaría integrada por tres jueces, tres diputados, un abogado de la matrícula federal y los representantes del Ejecutivo y del sector académico y científico.

En los fundamentos el texto señala que «la regulación legal actualmente vigente (ley 24.937 y sus modificatorias) dispone que el Consejo de la Magistratura se dividirá en cuatro comisiones: de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera y de Reglamentación».

La norma es el resultado de la modificación dispuesta por la ley 26.080 y establece, también, la integración de cada comisión.

Actualmente, la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial se integra con ocho miembros: tres jueces, tres diputados, el representante del ámbito académico y científico y el del Poder Ejecutivo.

Para Tonelli, «la creación e integración de comisiones que dispone la ley no puede, de ninguna manera, menoscabar las competencias asignadas al Consejo en su integración plena, que incluye, por supuesto, a los abogados de la matrícula a través de sus representantes».

«Resulta arbitrario e ilegítimo que uno de los estamentos que integran el Consejo por mandato constitucional se vea impedido de ser parte de la comisión que va a intervenir en una de las atribuciones más importantes del órgano: la selección de los futuros magistrados y la formación de los actuales y futuros», expresó.