INICIARON LA INSTALACIÓN DE DOS PUENTES MODULARES EN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL SARMIENTO EN ITUZAINGÓ

Trenes Argentinos comenzó la instalación de otros dos puentes modulares sobre las vías del ferrocarril Sarmiento en la Municipalidad de Ituzaingó, informaron fuentes de esa empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

La instalación fue supervisada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto al gerente general operativo de Trenes, Marcelo Sánchez, y el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

La obra permitirá conectar las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires y se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera.

Además, los puentes mejorarán la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes, y una mayor integración social y económica en la zona.

Se trata de dos puentes en forma de herradura, uno para cada sentido de circulación, con 310 metros de extensión, que serán instalados a lo largo de cinco jornadas, hasta el próximo domingo, cuando quedará montada toda la estructura.

Para la realización de estos trabajos es necesaria la afectación del servicio de la línea Sarmiento que correrá limitado entre Once y Castelar el día sábado y se interrumpirá la circulación de trenes durante el domingo.

Marinucci resaltó: “Ya instalamos el primer puente en Padua y estos son dos más de los 13 que instalaremos entre Moreno y Liniers; este desafío que tenemos se inscribe en el plan de modernización ferroviaria que permitirá una mejor circulación de los trenes y una mayor seguridad tanto ferroviaria como vehicular”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

De la recorrida participaron también el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; y el presidente y el encargado de Proyectos y Provisiones de la firma Tandanor, Miguel Tudino y Juan Andreoli.

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, firma que está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.