NACIONALES

FUNCIONARIOS RESPALDAN CREAR UN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN LA ZONA CONOCIDA COMO AGUJERO AZUL

Funcionarios del Poder Ejecutivo respaldaron en el Congreso Nacional el proyecto impulsado por el Frente de Todos y Consenso Federal para crear un «Área Marina Protegida Bentónica» en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental.

Los diputados Leonardo Grosso (Frente de Todos) y Graciela Camaño proponer crear un área denominada El Agujero Azul, una región de alta productividad primaria, área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos.

Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

Los funcionarios que expresaron su apoyo a la iniciativa son el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, María Mercedes Santos; y el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Oscar Padín

Lo hicieron ante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Marítimos; y Defensa Nacional, que conducen el oficialista Eduardo Valdés y los opositores de Juntos por el Cambio Juan Aicega y Carlos Fernández, respectivamente.

Al abrir la reunión, Valdés señaló que «este proyecto defiende la soberanía e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos, en un área que se describe por su gran biodiversidad. Es una iniciativa que mira y proyecta hacia el mar».

«Quiero agradecerle a Graciela Camaño porque proyectos de esta envergadura son los que a uno le enorgullecen estar donde estamos. A más tardar en quince días retomaremos la continuidad de esta reunión para avanzar en el debate».

Filmus destacó que «se trata de una «iniciativa plural y tiene que ver esencialmente con la soberanía y el futuro de nuestro país. Necesitamos políticas de Estado de largo plazo, que no estén atadas a calendarios electorales».

«Queremos una Argentina mirando al Sur, al océano, a las Malvinas, a la Antártida. Como estrategia y perspectiva de desarrollo, es central, dado que los recursos y riquezas del fondo marino son enormes. Las grandes potencias hoy miran el Atlántico Sur, y nosotros tenemos que tener una presencia más fuerte», agregó.

En ese sentido, Filmus dijo que «hemos visto pesca ilegal intentando llevarse recursos que son nuestros. Buscamos defender lo que es nuestro y preservar los recursos para las futuras generaciones».

«Hay una potencia extranjera que mantiene un territorio argentino usurpado desde 1833, y con este tipo de leyes reforzamos nuestra soberanía. No le vamos a pedir permiso a ninguna potencia para legislar sobre nuestro espacio nacional», subrayó.

Por su parte, Camaño dijo que «este proyecto aspira a cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta. Vemos beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y la protección de los ecosistemas marinos. También hay motivos económicos, como la conservación de la reserva pesquera»

Liberman señaló que «proteger a nuestros recursos, no es solo una tarea que tiene que ver con sancionar, sino también con la prevención y promocionar una estrategia pesquera, en definitiva tener una mirada soberana «.

A su vez, la titular de Parques Nacionales, María Mercedes Santo, destacó: «apoyamos fuertemente la creación de un área marina protegida en este sector, aunque creemos que un área con una extensión menor o una implementación en etapas nos permitiría fortalecer el conocimiento y avanzar hacia una zona mayor».

También expresó su respaldo al proyecto los diputados de Juntos por el Cambio Juan Aicega, quien dijo que «es un proyecto de Ley muy importante, desde el punto de vista ambiental y económico. Estas políticas trascienden a los sectores políticos».

18 comentarios en «FUNCIONARIOS RESPALDAN CREAR UN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN LA ZONA CONOCIDA COMO AGUJERO AZUL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *