GUZMÁN PIDIÓ PROTEGER SOBERANÍA DE IMPOSICIÓN DE CARA A GRANDES MULTINACIONALES

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó anoche el amplio consenso internacional alcanzado para combatir la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales, al ponderar el acuerdo alcanzado por 130 países, encabezados por los 38 miembros de la OCDE, para impulsar una reforma de la fiscalidad de las multinacionales que incluye un impuesto mínimo de al menos el 15% sobre los beneficios.

En ese marco, a través de su cuenta en la red social Twitter, Guzmán también exhortó a introducir cláusulas que protejan la «soberanía de imposición» y mecanismos de «solución de controversias», frente a la adopción del impuesto a las ganancias de las empresas multinacionales.

«En las negociaciones, desde Argentina hemos manifestado la importancia de resolver dos cuestiones esenciales antes de octubre de este año. Primero, establecer un mecanismo de resolución de controversias que sea internacionalmente equilibrado y eficaz. Segundo, que el compromiso de eliminar medidas unilaterales se circunscriba únicamente a las empresas comprendidas por el acuerdo logrado, de manera de proteger la soberanía de imposición», subrayó el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que «se alcanzó un amplio consenso internacional para dar un paso importante para resolver uno de los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales».

«Aún cuando queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos», agregó.

Más adelante, el ministro detalló que «el acuerdo incluye una tasa mínima global a corporaciones multinacionales de al menos el 15%, que aún estando por debajo de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades.

Guzmán explicó que «la Argentina, luego de firmes y valiosas negociaciones multilaterales en las que se construyeron entendimientos, acompañó el consenso. De aquí a la cumbre del G-20 en octubre, hay que seguir trabajando en los detalles del acuerdo para que efectivamente sea sano para el mundo».

Finalmente, el jefe de la cartera económica anunció que se continuará trabajando junto a la comunidad internacional y sobre la base de este valioso consenso para construir reglas de juego globales que apunten a dos objetivos centrales: el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo equitativo y sustentable del mundo».

1.660 comentarios en «GUZMÁN PIDIÓ PROTEGER SOBERANÍA DE IMPOSICIÓN DE CARA A GRANDES MULTINACIONALES»