DIPUTADOS ANALIZARÁ MAÑANA JUEVES PROYECTOS DE MONOTRIBUTO Y BIOCOMBUSTIBLES EN UNA SESIÓN ESPECIAL

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para mañana jueves a las 14 a una sesión especial en la que se debatirá el proyecto de reforma al Monotributo y la Ley de Biocombustibles, entre otras iniciativas.

La citación surgió a partir del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los referentes de los principales bloques de la Cámara y en el marco del consenso para no incluir temas que generen controversias, por lo que se dejaron fuera de la agenda los proyectos de reforma del Ministerio Público Fiscal y de Emergencia Covid-19,

En principio, los jefes de bloque habían ideado un esquema en el cual preveían que la sesión se realizara ayer martes, pero como en los últimos días varios legisladores estuvieron en aislamiento preventivo, finalmente el calendario se postergó un par de días.

La sesión había sido puesta en duda luego de que se confirmara el viernes pasado el positivo en coronavirus del presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien había participado de una reunión de las titulares de las bancadas el jueves último, por lo que obligó a quienes estuvieron en ese encuentro a aislarse preventivamente.

Entre los que debieron tomar esa medida estuvieron el propio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner; la vice de la bancada oficialista, Cecilia Moreau; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y Cristian Ritondo, por el PRO.

De cara a la sesión de mañana jueves, se llevarán adelante los hisopados correspondientes para aquellos diputados y personal de la Cámara que estarán en el recinto o en el Palacio Legislativo.

La citación de Massa llega un día después de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo de funcionamiento mixto (que combina las modalidades remota y presencial), lo que permitió que la Cámara baja siga activa desde el inicio de la pandemia.

Ya había rubricado el protocolo el resto de las bancadas el cuerpo, como Consenso Federal, Socialista, Progresistas, Unidad Federal, Justicialista, Frente de la Concordia Misionero y Acción Federal, entre otros.

Justamente, en el encuentro de las autoridades de los bloques a fines de la semana pasada, la principal coalición opositora había anticipado al oficialismo su aval a la continuidad del funcionamiento mixto pero con la condición de que se respetara el acuerdo de no tratar temas conflictivos, algo a lo que el FdT accedió.

El proyecto de modificación del Monotributo, presentado hace semanas por Kirchner y Massa, elimina el pago del retroactivo a enero pasado del monotributo, que comenzará a regir desde julio próximo, y que además prevé la actualización de las categorías del régimen.

El nuevo marco regulatorio de biocombustibles, en cambio, cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados, aunque es rechazado por Juntos por el Cambio, que prefiere mantener el régimen actual.

El texto impulsado por el oficialismo propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta iniciativa dividió a Juntos por el Cambio, ya que tras las reuniones de comisiones el dictamen del proyecto logró el respaldo de los radicales José Cano (Tucumán) y Jorge Rizzotti (Jujuy) y de los macristas Domingo Amaya (Tucumán) y Osmar Moldani (Jujuy).

Otros temas que estarán en consideración en la sesión de mañana jueves son la modificación de los artículos segundo y tercero de la ley 26.130 de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, que garantice el derecho a acceder realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud.

También analizarán una modificación al Código Procesal Penal de la Nación y actualizaciones puntuales a algunos ítems de las leyes de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Fuentes parlamentarias no descartaron que en la sesión pueda incluirse sobre tablas el proyecto de Ley Ovina, iniciativa con sanción del Senado, que crea un régimen de promoción para la ganadería ovina.

Un comentario en «DIPUTADOS ANALIZARÁ MAÑANA JUEVES PROYECTOS DE MONOTRIBUTO Y BIOCOMBUSTIBLES EN UNA SESIÓN ESPECIAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.