FRANCOLINO Y LA ANHELADA REGIONALIZACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Jorge Módica
El senador Provincial (M.C) y ex intendente de Chacabuco Héctor Manuel Francolino, en una entrevista con INFOBUENOSAIRES se refirió a su proyecto de «Regionalización de la Provincia de Buenos Aires».
La Provincia de Buenos Aires es el «motor del Pais», y si su proyecto prospera y resulta de utilidad en territorio bonaerense puede ser aplicado en el resto de las Provincias del Pais.

El dialogo de InfoBuenosAires con el ex senador de Chacabuco, de la Cuarta Sección, fue enriquecedor desde muchos aspectos y por eso la Regionalizacion bonaerense, merece ser tenida en cuenta, escuchada y aplicada.
AsÍ no menos importante resultó ser el recorrido que hizo de la historia del peronismo, la idiosincrasia de los pueblos ya que de eso se trata bastante su «Proyecto de Regionalización«.
El mismo consiste en bautizar con el nombre de Región a las secciones electorales.
La Provincia cuenta con 8 Secciones Electorales entre las que se encuentra la 1°,2°,3°4°,5°,6°,7 y8°
Cada una de ellas abarca una cantidad numerosa de municipios y hasta en algunas, una distancia promedio de casi un centenar de kilómetros cada Distrito de otro.
Así se puede ejemplicar en la 3° a Lobos y Avellaneda, cuyo distanciamiento es de unos 105 kilómetros.
Las distancias es uno de los argumentos del Proyecto de Regionalizacion de Francolino pero también son sus necesidades de infraestructura, la creación de rutas entre las ciudades de esos municipios que la componen, sus producciones, entre otros.
Todos esos problemas lo absorvería un «Presidente de Región» que tendría como jefe al mismísimo Gobernador y por debajo suyo a los Consejeros de cada municipio que integran esa sección electoral o Región.
De este modo «La Provincia», tendría mas a mano a alguíen que se ocupe de ella, descentralizada, con mas autonomia, por Regiones.
Las 7 Regiones (porque la 8° solo tiene como integrante a la Municipalidad de La Plata), tendría un Presidente por Región y 1 Consejero por Municipio que la integra.
Este proyecto Francolino lo presentó en 2008/09 en el Senado bonaerense y tuvo mas de 20 firmas de senadores y pasó a Comisión.
En el senado bonaerense Francolino explicó que «EL REGIMEN DE REGIONALIZACIÓN» debe ser incluido en la Constitución de la Provincia mediante un Plebiscito por SI ó por NO, en las elecciones.
Apasionado de la política desea aportar este Proyecto para quien lo quiera llevar a cabo sin egocentrismos de patrocinar su autoría sino para que contribuya al bienestar de todos.

Francolino aseguró que esta descentralización existe en varios paises europeos como Alemania, Italia y España, entre otros con excelentes resultados.

Francolino es un apasionado de la politica y actualmente integra como Directivo el Circulo de Legisladores de la Provincia y no resigna su Proyecto aunque otro lo impulse y lo lleve como bandera porque insiste que será para mejorar la calidad de vida de aquellos que habiten en las Regiones.

Un comentario en «FRANCOLINO Y LA ANHELADA REGIONALIZACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.