COSTA AFIRMÓ QUE HAY QUE AVANZAR «EN LA MEJORA ESTRUCTURAL» DE LA OFERTA TURÍSTICA BONAERENSE

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, destacó «la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística», al presentar ayer el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano.

El trabajo fue desarrollado de forma conjunta entre la Subsecretaría de Turismo, perteneciente a la cartera de Producción, universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense, y otros organismos públicos y privados.

El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario.

A partir de este informe comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa de gestión, logrando que los resultados de este trabajo puedan ser aplicados en el territorio y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.

En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó el potencial «para explotar el turismo rural y de cercanía, y eso tiene que ver con el trabajo que nos propusimos realizar cuando asumimos de articular el trabajo con otros organismos, desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente».

«Ese objetivo se vio afectado por la pandemia, que cambió todos los escenarios del sector turístico y económico, pero de todos modos seguimos creyendo en la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística», remarcó.

Sostuvo que «además de creer en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer».

Destacó que «la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico, porque nos permitió acceder a la información y generar las estadísticas que se necesitan para pensar cualquier política pública».

«Presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política», puntualizó.

La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra.

La pandemia mundial por el covid-19 ha transformado los hábitos turísticos de las personas, que priorizan el turismo de cercanía, los espacios abiertos y el aire libre, por lo que el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.

El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda.

También participaron Asociación Latinoamericana de Turismo Rural; Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires; Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; INTA Cambio Rural; Argentineando con Accesibilidad; y la Federación de Turismo de Cooperativas y Mutuales.

Un comentario en «COSTA AFIRMÓ QUE HAY QUE AVANZAR «EN LA MEJORA ESTRUCTURAL» DE LA OFERTA TURÍSTICA BONAERENSE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.