UN ESTUDIO REALIZADO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMA LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V

Una investigación a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la seguridad de la vacuna Sputnik V, al demostrar que no se registraron muertes relacionadas con esta vacuna y la mayoría de los eventos posvacunación fueron leves, tales como fiebre, cefaleas y dolor en la zona de la aplicación.

Según informó la cartera sanitaria provincial, el estudio, en el que se analizaron los efectos de la Sputnik en 2,8 millones de bonaerenses y se realizó para vigilar la seguridad de la vacuna, mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) fueron en su mayoría leves.

Entre los más frecuentes aparece la fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección.

La investigación se propuso como objetivo describir la ocurrencia de Esavi notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) luego de la aplicación de la vacuna rusa contra la Covid-19 en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020, día de inicio de la campaña, al 3 de junio de 2021.

En ese período se aplicaron 2,8 millones de dosis de vacuna Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de Esavi grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente.

De los 125 Esavi graves registrados ninguno se debió a errores programáticos, es decir, relacionados con el proceso de manejo de la vacuna (como, por ejemplo, la administración incorrecta o el uso inadecuado de insumos) y sólo 6 -derivados de la aplicación de las tres vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense-, se relacionaron directamente con el producto, generando reacciones alérgicas de las que los/as vacunados/as se recuperaron por completo, y no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V.

La mayoría (un 54.4%) de los Esavi se clasificaron como “eventos coincidentes con la vacuna”, lo que quiere decir que si bien ocurrieron tras su aplicación quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen.

En conclusión, de acuerdo con el estudio se observa un perfil de baja cantidad de eventos graves y una buena seguridad en la vacuna Sputnik V en función de los Esavi notificados.

5 comentarios en «UN ESTUDIO REALIZADO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMA LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V»

  • el enero 28, 2022 a las 1:11 am
    Enlace permanente

    Inquire into various other publisher’s information sites. In the event you communicate insurance jacksonville fl with all the posting local community, anyone are more likely to have the web site go through more regularly. All over again, visitors.

  • el febrero 4, 2022 a las 11:53 am
    Enlace permanente

    Would you mind generally if I quote a handful of your current postings provided that I provide you with credit not to mention article sources returning to your internet-site? My website is in the similar area of interest as your own and my targeted customers would definitely make full use of some of the facts you actually present in this article. Please inform me if this is okay for you. Many thanks!

  • el febrero 19, 2022 a las 11:11 pm
    Enlace permanente

    This may be the proper weblog for anybody who wishes to find out about this topic. You recognize a great deal of its practically challenging to argue with you (not that When i would want…HaHa). You actually put the latest spin for a topic thats been written about for some time. Excellent stuff, just wonderful!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *