CONTADORES SOLICITAN A LA AFIP PRÓRROGA DE LOS VENCIMIENTOS DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Profesionales de ciencias económicas solicitaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la prórroga por 30 días de los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, fijada a partir del 23 de julio próximo.

En una nota enviada a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el Círculo de Profesionales en Ciencia Económicas Lista Azul (CPCE) solicitó formalmente la prórroga «teniendo en cuenta el atraso en que han aparecido los aplicativos para la liquidación de los impuestos» mencionados.

Se remarcó “la necesidad de contar con plazos más extensos debido a que las dos plataformas no están ensambladas, debiendo proceder a la carga de la información en forma duplicada”.

En la resolución general 5006/2021, a principios de junio, la AFIP definió nuevas fechas de vencimiento de Ganancias y Bienes Personales y postergó por 40 días el plazo para presentar las declaraciones juradas correspondientes al período 2020.

Las nuevas fechas son el 23, el 26 y el 27 de julio, según terminación del número de CUIT; mientras que las fechas originales eran el 11, el 14 y el 15 de junio.

«Consideramos que es imprescindible se prorrogue el vencimiento fijado por RG 5006 estableciéndose como nueva fecha a mediados de agosto”, indicó la nota firmada por Sonia Becherman y Susana Giménez, presidenta y secretaria del CPCE, respectivamente.

Por otra parte, se indicó que durante junio los profesionales se vieron abocados a una mayor carga, debido a las tareas de adecuación de las categorías de Monotributo retroactiva a enero de este año y al plan de pagos.

Al respecto, recordaron que “dicha norma en los próximos días será derogada, por un nuevo proyecto de Ley para modificar el régimen que hace aún más incierto el futuro, pero queda en evidencia que deberá volverse a estudiar la normativa a presentarse en el Congreso Nacional”.

Finalmente, el CPCE recordó que está “restringida la circulación para el ejercicio de nuestra actividad y esto acarrea dificultades en nuestro traslado a nuestras oficinas con los inconvenientes de falta de interacción con el personal de nuestros estudios y la imposibilidad de generar reuniones con nuestros clientes y contribuyentes para la toma de decisiones”.

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