DESARROLLO PRODUCTIVO CREA CONSEJO DE POLÍTICAS PÚBLICAS A CARGO DE JORGE KATZ

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Consejo para el Cambio Estructural, con el objeto de asesorar y cooperar en el desarrollo de políticas públicas productivas para el cambio de la estructura productiva nacional a mediano y largo plazo.

Además nombró al ex director de la oficina de Desarrollo Productivo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Jorge Katz al frente del Consejo.

Lo hizo través de la resolución 246/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que estableció que el Consejo tendrá, entre sus objetivos, contribuir al aumento de las capacidades productivas, tecnológicas, organizacionales y comerciales; y desarrollar o renovar la estructura tecnológica para la realización de innovaciones incrementales respecto al perfil de especialización de partida.

También deberá propiciar innovaciones que permitan el surgimiento de nuevos sectores en la estructura económica nacional; incrementar la eficiencia productiva y generar encadenamientos productivos desde sectores con progreso técnico hacia el resto de la economía.

Además, tendrá que facilitar vinculaciones virtuosas entre organizaciones para el aumento de capacidades, y propiciar la transición hacia una estructura productiva sustentable.

De acuerdo con la resolución, el Consejo tendrá como funciones contribuir a la identificación de políticas públicas de mediano y largo plazo que puedan Inducir a un cambio progresivo en las características de la estructura económica nacional.

También formular programas y proyectos de política de desarrollo productivo para el cambio estructural, entendiendo como tal aquella que incluye el desarrollo de elementos de infraestructura tecnológica, habilidades específicas, eficiencia productiva y la coordinación entre diferentes actores de la economía.

Asimismo, deberá colaborar en la evaluación de los programas e iniciativas del Ministerio, y asesorar en la reformulación de programas y proyectos de política de desarrollo productivo existentes, incorporando elementos de política para el cambio estructural.

Del mismo modo, tendrá que construir un banco de programas y proyectos de política de desarrollo productivo, y proponer áreas de intervención estratégica para programas y proyectos para el cambio estructural.

El Consejo para el Cambio Estructural estará a cargo de un presidente, el economista Katz, y lo integrarán 15 consejeros, designados por resolución ministerial con carácter “ad honorem”, por un período de dos años renovable.

99 comentarios en «DESARROLLO PRODUCTIVO CREA CONSEJO DE POLÍTICAS PÚBLICAS A CARGO DE JORGE KATZ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.