EL ENRE EMITIÓ NUEVAS SANCIONES A GENERADORAS POR EL LLAMADO «APAGÓN DEL SIGLO»

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió nuevas sanciones a diversos agentes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que incurrieron en un accionar negligente durante el apagón masivo del 16 de junio de 2019, y sumó $ 109,3 millones de multas aplicadas.

A través de las resoluciones 154, 155, 156, 157, 158 159 y 160/2021, el ENRE determinó la responsabilidad de las empresas generadoras Orazul Energy, Genneia, Enel Generación Chocón, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San juan, YPF, Sullair y Capex, durante el evento del apagón.

Las sanciones suman en conjunto $ 3.822.056,31 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Estas alcanzan a Orazul Energy Cerros Colorados por sus centrales, Central Termoeléctrica Alto Valle y Central Hidroeléctrica Planicie Banderita; YPF, por su Central Térmica Chihuidosy Capex, por su Central Hidroeléctrica Agua del Cajón, todas ellas en la provincia de Neuquén.

También incluye a Genneia, por su Central Térmica Cruz Alta, en la provincia de Tucumán; Enel Generación El Chocón, en las de Río Negro y Neuquén; EPSE por su Central Hidroeléctrica Caracoles, en la de San Juan; y Sullair, por su Central Térmica Añatuya, en la de Santiago del Estero.

En todos los casos, las sanciones son por sus incumplimientos a lo dispuesto en los Procedimientos Técnicos que integran los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, en relación con su obligación respecto del arranque en negro allí establecido.

El informe del organismo determinó que estos agentes, al igual que los ya sancionados, incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones.

Ante esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio.

Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema. Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada.

El ENRE ya sancionó por este hecho a Transener y a 13 distribuidoras eléctricas, entre ellas, Edesur Edenor.

Hasta el momento, el organismo que conduce Soledad Manín lleva aplicadas sanciones por $ 109.319.723 a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se les formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del «Apagón del Siglo», porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el SADI en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso.

Un comentario en «EL ENRE EMITIÓ NUEVAS SANCIONES A GENERADORAS POR EL LLAMADO «APAGÓN DEL SIGLO»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.