INTENSIFICAN OPERATIVOS SANITARIOS EN BERISSO PARA DESCOMPRIMIR HOSPITALES POR CASOS DE CORONAVIRUS

Estudiantes en Promoción de Salud desplegaron ayer un operativo sanitario en la ciudad de Berisso, en el marco de un abordaje territorial que busca atender problemas sanitarios en los barrios para descomprimir los hospitales que hoy están colapsados por la segunda ola de coronavirus.

Se trata del Operativo Cuidarnos, que implicó un relevamiento de la situación sanitaria del barrio Villa Argüello de la ciudad de Berisso, donde además se difundieron medidas de cuidado contra el Covid 19 y el dengue.

El Operativo Cuidarnos es una iniciativa que surgió en el marco de la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria en conjunto con el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

Según precisó un comunicado de la Universidad Nacional de La Plata, estuvieron presentes el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el secretario de Salud del municipio, Santiago Ramírez Borga.

El director de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, Manuel Fonseca, explicó que «estamos haciendo gestión de la salud comunitaria», y destacó la importancia de la puesta en marcha de la Diplomatura en contexto de pandemia.

«Todas estas intervenciones nos dan la pauta de la necesidad de intensificar nuestro trabajo en los barrios durante la emergencia sanitaria», afirmó.

La coordinadora territorial del Centro Comunitario de Extensión Universitaria de Villa Argüello, Andrea Ghizzoni, expresó que el relevamiento «permitió que las estudiantes pudieran realizar su práctica en territorio, para su propia formación, pero sobre todo aportando a descontracturar el sistema sanitario, en cuanto a la salud comunitaria».

También sostuvo que «la red constituida en el CCEU permitió poder elevar los resultados del relevamiento a las autoridades municipales y se pudieron asistir familias aisladas en el momento».

Por su parte, el intendente señaló que «es una jornada increíble y para mí compartir todo el trabajo que hicieron las estudiantes de la Diplomatura es una gran alegría».

Guadalupe Guerrero, estudiante de la Diplomatura, afirmó que «pudimos saber las problemáticas del barrio e informar a los vecinos sobre la campaña de vacunación e inscribirlos».

María Luz Lizana, que también está cursando esta propuesta pedagógica, explicó que «el recorrido fue muy bueno porque hay mucha gente nueva viviendo en el barrio que, ante la falta de información, tenía miedo y pudimos concientizar y despejar dudas».

El nombre del operativo se eligió durante las clases de la Diplomatura y buscó fortalecer medidas de prevención del COVID-19 y dengue, fomentar la campaña de vacunación y acercar información confiable para contrarrestar las noticias falsas.

Un comentario en «INTENSIFICAN OPERATIVOS SANITARIOS EN BERISSO PARA DESCOMPRIMIR HOSPITALES POR CASOS DE CORONAVIRUS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.