Alberto Fernández: «La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico»

«Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta», dijo Fernández en una Declaración Conjunta en el Palacio de la Moncloa. Tras los encuentros la comitiva presidencial partío a Francia.Por Daniel Scarímbolo, enviado especial

Fernández realizó una Declaración Conjunta con su par español, en el Palacio de la MoncloaFernández realizó una Declaración Conjunta con su par español, en el Palacio de la Moncloa
El presidente Alberto Fernández dijo este martes que tiene «expectativas muy altas» sobre la visita que su par español Pedro Sánchez realizará en junio próximo a la Argentina.

«Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta», dijo Fernández en una Declaración Conjunta en el Palacio de la Moncloa, tras la cual mantendrán una reunión de trabajo, en el marco de la segunda escala de su gira por Europa.

https://www.youtube.com/embed/MQaVSsILh6U?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0Declaración conjunta de Alberto Fernández y Pedro Sánchez
  Finalmente, a las 13.15, el mandatario, junto a la Primera Dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial que lo acompaña, arribará a la ciudad de París para la tercera escala de la gira europea.

Un encuentro a solas con el Rey
La reunión que mantuvo esta mañana el presidente Alberto Fernández con el rey Felipe de España fue cerrada, a solas, por las estrictas medidas habituales de seguridad en torno al Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de la realeza.

Se trató de un encuentro protocolar, en el marco de la gira presidencial de Fernández por el «viejo continente» que atraviesa su segunda escala en España.

Para ese encuentro, el Presidente salió de la Embajada argentina en Madrid, donde pernoctó, a las 11.30 hora local (6.30 de la Argentina), en uno de los coches oficiales, mientras que en otro vehículo lo hicieron el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Declaración conjunta en los Parques de la Moncloa
Tras la reunión con el rey Felipe, Fernández se dirigió al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y realizar una declaración conjunta desde uno de los amplios parques del complejo de edificios.

Situado en la Puerta de Hierro, al noroeste de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, ese edificio fue construido entre 1949 y 1954, y es desde 1977 la sede de la Presidencia del Gobierno de España y la residencia oficial, y en la actualidad también de varios ministerios.

Los números del coronavirus en España
España, con una población similar a la Argentina, registró pocos casos positivos de coronavirus en las últimas horas.

«Estamos a 99 días de lograr una inmunidad de grupo», dijo hoy Pedro Sánchez, al lado del presidente Alberto Fernández en la declaración conjunta que dieron en el Palacio de la Moncloa.

Según el último reporte, el Ministerio de Sanidad notificó 13.984 nuevos casos durante el fin de semana, 1.349 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del fin de semana pasado, cuando se informaron 16.353 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, España consignó 3.581.392 casos y 78.895 muertos.

La gira presidencial continúa en Francia
El presidente Alberto Fernández partió desde Madrid con destino a París, su tercera escala en la gira por Europa que comenzó el lunes en Portugal a bordo del vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas que despegó a las 16.32 hora local (11.32 de la Argentina).

Este miércoles, Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París y, luego, será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Tras ese encuentro, la delegación argentina partirá a Roma, Italia, para la cuarta etapa del periplo.

Este lunes el Presidente recibió el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

«La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo», dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron  durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de «cambiar algunas reglas» del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

Para el jueves está previsto que la comitiva visite al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva está conformada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Un comentario en «Alberto Fernández: «La Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.