AVANZA EN COMISIÓN PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

En reunión de comisiones avanzaron diferentes proyectos de ley como el que establece un fondo mínimo para proteger el patrimonio cultural, la declaración de Ciudadano Ilustre de Alejandro Sabella, y la designación de monumento histórico a dos íconos religiosos de Saavedra.

...

En el marco de la reunión de la Comisión de Legislación General se aprobó, entre otros, el proyecto del diputado José Cote Rossi que busca establecer los Presupuestos Mínimos para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial bonaerense. Este proyecto busca poner a la provincia en consonancia con la legislación nacional, que adhiere a las recomendaciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Y se propone garantizar la protección, difusión, documentación, investigación y promoción del patrimonio intangible.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la comisión, el diputado Mario Giacobbe, se trataron además una veintena de proyectos, la mayoría de los cuales fueron aprobados. Entre ellos, la iniciativa de la diputada Susana González que modifica el Código Procesal Penal para dar respuesta a la solicitud de la Suprema Corte bonaerense de facilitar la confección de listados anuales de candidatos para la integración de jurados, proceso que hoy atraviesa dificultades que la modificación apunta a subsanar. También obtuvo el visto bueno un proyecto del diputado Rubén Eslaiman que establece la obligatoriedad de que trabajadores de Bingos y Casinos cobren sus haberes a través del Banco Provincia, y varias iniciativas de reconocimiento bajo la figura de Ciudadanos Ilustres y Personalidades Destacadas.

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Marcos Di Palma, aprobó un proyecto de ley de la diputada Florencia Saintout, unificado con otro de la diputada Carolina Barros Schelotto,  declarando Ciudadano Ilustre post morten de la provincia de Buenos Aires al destacado jugador y entrenador de futbol Alejandro Sabella, reconocido por su extensa y notoria trayectoria deportiva.

También avanzaron las declaraciones de personalidades destacadas del deporte a la futbolista Elba Selva, al voleibolista Pablo Bengolea, al taekwondista Juan Zamorano, al futbolista Julio Olaticoechea y, post morten, a Juan Zubeldía.

La Comisión de Tierra y Organización Territorial, que preside la diputada Patricia Cubría, dio dictamen favorable a un proyecto de Ley impulsado por la diputada Marisol Merquel (pedido de reproducción). La iniciativa declara Monumento Histórico Artístico Provincial a la «Capilla del Sagrado Corazón» del Colegio del Niño Jesús y también a la «Gruta de Lourdes de Francia»; dos íconos religiosos característicos de la ciudad de Pigüé, Partido de Saavedra.

Un comentario en «AVANZA EN COMISIÓN PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.