EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA EL «TRIGO BONAERENSE»

Estiman una producción récord de trigo bonaerense, publicó el portal Elagrario.com

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez participó de la apertura A Todo Trigo 2021, y destacó «buenas perspectivas» para el trigo en la provincia de Buenos Aires. La Bolsa de Cereales porteña informó que la producción de trigo y cebada tendrá un nuevo récord en esta campaña, por lo que se prevén ingresos de casi US$ 3.800 millones por exportaciones.

Por Camila Correa para elagrario.com

Tras el récord de la campaña 2020, el trigo vuelve a destacar con una nueva producción de magnitud; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez destacó su «buena calidad» en la apertura del Congreso A Todo Trigo 2021.

Javier Rodríguez, titular de la cartera agraria bonaerense participó de la apertura del Congreso A todo Trigo 2021.

«La producción de trigo es muy importante en la provincia de Buenos Aires. Venimos de un aumento muy grande en la producción, de hecho los últimos números oficiales nos muestran que la última campaña cerró con un récord de producción de los últimos 20 años», expresó el Ministro, en el Congreso que se realiza de manera virtual.

Según datos oficiales, finalizada la cosecha, la campaña 2020/21 arrojó que la producción de trigo en la provincia fue de 10,4 millones de toneladas, el mayor registro de las últimas dos décadas en territorio bonaerense.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña informó que la producción de trigo y cebada tendrá un nuevo récord en esta campaña, por lo que se prevén ingresos de casi US$ 3.800 millones por exportaciones.

Los datos fueron brindados durante el Congreso “A Todo Trigo” por la entidad al lanzar la Campaña Fina 2021-2022, la cual proyectó un volumen de producción de 23,6 millones de toneladas en todo el territorio nacional para el nuevo ciclo de cereales de invierno.

Nuestro trigo es reconocido en los mercados internacionales por su buena calidad. Uno de los desafíos que tenemos es generar siempre una mejor calidad y una diferenciación de la producción.

Compartir
Asimismo, Rodríguez señaló que la importancia del sector no solo radica en los volúmenes de producción, sino también en la calidad de su producto. «Nuestro trigo es reconocido en los mercados internacionales por su buena calidad. Uno de los desafíos que tenemos es generar siempre una mejor calidad y una diferenciación de la producción», remarcó.

En función de ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Bahía Blanca y viene llevando adelante un programa que ofrece análisis gratuitos a los productores para conocer la calidad de su trigo, que ya recepcionó más de 10.400 muestras.

«Nosotros arrancamos planteando que era importante conocer la calidad del trigo que se produce en la provincia para poder diseñar políticas y herramientas que contribuyan a mejorar cada vez más esa calidad y la posibilidad de diferenciación», indicó el ministro.

Desarrollo de la provincia

Asimismo, en dicho evento, Rodríguez presentó las diferentes líneas de trabajo de la cartera para acompañar el trabajo de los productores y el desarrollo de la provincia. Habló sobre «continuidad y profundización de líneas de trabajo», y destacó: «Estamos confiados en que para este año las perspectivas son muy buenas».

Rodríguez resaltó el Plan de Caminos Rurales, que comprende 151 obras en todo el territorio bonaerense y un presupuesto por 6.900 millones de pesos para mejorar la infraestructura.

«Ya firmamos 75 convenios con los distintos municipios, donde identificamos los tramos más críticos. La provincia aporta los materiales o el equipamiento, y la comuna, la mano de obra. Estamos hablando de un tema absolutamente estratégico para la producción agropecuaria y la vida en la ruralidad en su conjunto», expresó.

Además, el ministro brindó detalles sobre el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que actualmente tiene dos ejes centrales: el cuidado del suelo y el uso correcto de agroquímicos.

«Los productores que se incorporan y cumplen con estas condiciones cuentan con un reconocimiento, una certificación de la provincia de Buenos Aires, y un incentivo económico que llega al 10% del impuesto inmobiliario en los productores que tienen hasta 600 hectáreas», describió.

Por su parte, el presidente de la la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, aseguró que la presencia del ministro en el Congreso A Todo Trigo 2021 «es un mensaje claro de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja para desarrollar el sector, la producción, la generación de empleo y riqueza

Un comentario en «EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA EL «TRIGO BONAERENSE»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.