River mereció llevarse tres puntos del Maracaná ante Fluminense pero debió conformarse con uno

River Plate impuso condiciones anoche en el estadio Maracaná, de donde debió emerger victorioso ante Fluminense en la apertura del Grupo D de la Copa Libertadores, pero finalmente debió conformarse con una injusta paridad 1 a 1 por un solitario desequilibrio en el retroceso que tuvo a lo largo de todo el partido y le permitió a los brasileños acceder a un empate.

La jerarquía de River, con Marcelo Gallardo por primera vez allí como entrenador, se paseó anoche muy oronda en el máximo escenario futbolístico brasileño y, salvo unos 10 minutos del primer tiempo, después del gol de tiro penal de Gonzalo Montiel a los 13 tras una falta del arquero Marcos Felipe al colombiano Rafael Santos Borré, siempre fue dueño de las acciones de la mano de un sobresaliente Agustín Palavecino.

La presión alta para recuperar cerca del área rival, el manejo discrecional del balón con el tiempista Enzo Pérez y el despliegue con juego del sucesor de Ignacio Fernández, el ex-Platense, Palavecino, adormeció cualquier intención ofensiva de los anfitriones, que al momento de hegemonizar por un breve tiempo el balón, se encontraron con una muralla defensiva organizada por el «Muñeco» a través de esa línea de cinco con Milton Casco.

El ingreso del ex Newell’s Old Boys en la alineación titular pareció ser la indicada para conformar ese 5-3-2 con el que logró contrarrestar el 4-2-3-1 de los dirigidos por Roger Machado, especialmente porque por el sector izquierdo de la defensa «millonaria» se movía la «joyita» del «Flu», el joven extremo derecho Kayky, de 18 años, que en junio se irá a Manchester City. de Inglaterra.

Y tan efectiva fue esa disposición táctica riverplatense que Kayky, así como su «socio» por ese sector, el experimentado Nené, ya fueron reemplazados simultáneamente antes del cuarto de hora del segundo tiempo.

Para entonces ya River era claro dominador del partido, futbolística y psicológicamente, y creaba situaciones de gol como para aumentar la diferencia, algo que necesitaba tanto como merecía, para neutralizar cualquier intento de recuperación de los brasileños.

Pero bastó que Gallardo reemplazara a un extenuado Palavecino por el juvenil Santiago Simón para que se produjera un hueco en la mitad de cancha del lado argentino que terminó generando un ataque de tres contra dos en la jugada siguiente, que el experimentadísimo Fred transformó en la injusta paridad para los locales.

A partir de entonces y con el ingresado ex River Plate, Juan Cazares, en el conjunto tricolor, las acciones de Fluminense esbozaron una leve alta, que se prolongó hasta alrededor de los 35 minutos, cuando River volvió a desanimar esa actitud ofensiva de los anfitriones a partir de los ingresados de dos jóvenes delanteros de punta como Lucas Beltrán y Federico Girotti.

Los dos chicos corrían por todo el frente ofensivo riverplatense, tanto para atacar como para presionar en la recuperación, y entonces Fluminense dependía de la habilidad conductiva del también ex-Banfield y Atlético Mineiro, el ecuatoriano «Juanito» Cazares, que cerca estuvo de torcer la historia sobre los 40 minutos, pero una gran intervención del arquero Franco Armani se lo impidió.

De cualquier manera River siguió yendo, porque está en su génesis y en la de su entrenador, que no se resignaba a dejar en el Maracaná dos puntos que sabía que merecía y que había tenido al alcance de la mano durante el 7o por ciento del partido.

Y una prueba acabada de esa superioridad futbolística la ofreció el hecho de que los cuatro amonestados que tuvo el encuentro fueron de Fluminense e inclusive el goleador Fred recibió la tarjeta amarilla del árbitro chileno Roberto Tobar cuando ya estaba en el banco de suplentes.

Pero no pudo ser para River el triunfo por el que había hecho méritos suficientes y la celebración de los jugadores locales al término del juego fue una muestra de lo valiosa que les resultó la igualdad pese a jugar como locales. La primera jornada del Grupo D la completaban en la madrugada argentina en Barranquilla los dos equipos colombianos que integran esta zona: Junior e Independiente Santa Fe, de Bogotá.

– Síntesis –

Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro y Egidio; Yago Rocha y Matheus Martinelli; Luiz Henrique, Nené y Kayky; Fred. DT: Roger Machado.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Fabrizio Angileri y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 13m. Montiel (R), de tiro penal.

Gol en el segundo tiempo: 20m. Fred (F).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Juan Cazares por Nené (F) y Gabriel Teixeira por Kayky (F), 19m. Santiago Simón por Palavecino (R), 27m. Abel Hernández por Fred (F), Lucca por Luiz Henrique (F) y Lucas Beltrán por Álvarez (R) y Federico Girotti por Casco (R) y 43m. Wellington por Martinelli (F).

Amonestados: Yago Rocha, Lucca, Martinelli y Fred (F).

Estadio: Maracaná.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

5 comentarios en «River mereció llevarse tres puntos del Maracaná ante Fluminense pero debió conformarse con uno»

  • el enero 23, 2022 a las 4:17 am
    Enlace permanente

    I’m happy! Seriously useful blog post right here my buddie. I just desired to comment & say keep up the excellent work. I’ve bookmarked your site right now and I’ll come back to read more soon my friend! Additionally nice designs on the page layout, it’s genuinely simple for the eye.

  • el enero 28, 2022 a las 11:22 am
    Enlace permanente

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really loved browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I’m hoping you write once more soon!

  • el febrero 4, 2022 a las 1:02 pm
    Enlace permanente

    Substantially, the post is really the freshest on that noteworthy topic. I concur with your conclusions and also will eagerly look forward to your coming updates. Simply just saying thanks definitely will not simply be adequate, for the awesome lucidity in your writing. I will immediately grab your rss feed to stay informed of any kind of updates. Fabulous work and much success in your business endeavors!

  • el febrero 13, 2022 a las 12:12 am
    Enlace permanente

    Hi, I just discovered your web site via Bing. Your viewpoint is truly relevant to my life right now, and I’m really happy I discovered your website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.